Familia marcada por violencia doméstica transforma su dolor en movimiento ciudadano

Participaron en una marcha y recibieron orientaciones sobre las características de un agresor y una víctima.

Foto suministrada

JUANA DÍAZ – Tras experimentar el dolor que deja la violencia doméstica en su más cruel manifestación, la familia de la mujer asesinada en Juana Díaz el pasado 23 de enero, Arelis Suárez Santiago, unió a decenas de voluntarios que el pasado sábado realizaron la primera marcha de concienciación y prevención sobre la violencia de género, “Detente, no más violencia”.

“La marcha fue ese primer paso a favor de una campaña de educación sobre el problema. Las autoridades han intentado por mucho tiempo educar, pero no ha sido suficiente. Me parece que la historia de nuestra familia, retrata la vida de muchas familias. Así que estamos convencidos de que comunicándonos de persona a persona, de víctima a víctima, de familia a familia, sin intermediarios, vamos a lograr una transformación real. Por eso la segunda fase es llevar orientación a las comunidades y la tercera consistirá en la creación de una fundación para ayudar a víctimas, agresores y familias”, manifestó la portavoz del movimiento, Nivia Rodríguez.

- Publicidad -

Una vez concluida la marcha, en la Plaza Pública de Juana Díaz, los asistentes recibieron orientaciones sobre las características de un agresor y una víctima, a cargo de la doctora Yancy Torres. También la trabajadora social Jessie Flores habló sobre los efectos de la violencia de género en la niñez. La licenciada Joan Vega, habló sobre la ley de protocolo en casos de violencia de género. Y, el pastor Michael Ortiz habló sobre el rol de la Iglesia.

El evento contó con el respaldo de la organización de base de Fe, Reborn Family Center, que ofrece apoyo social y la iglesia Casa del Pescador.

Asimismo, el alcalde del Municipio de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, su oficina de Alianzas comunitarias y los legisladores municipales participaron del evento. También asistieron los representantes Jackie Rodríguez del Distrito 25 y Ramón Luis Rodríguez del Distrito 27.

La Directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Ileana Aimat respaldó la iniciativa con su participación. El personal del Departamento de la Familia en Ponce, del Departamento Salud con su programa Esperanza para la Familia, la Policía Estatal y Municipal, National University, la Cooperativa de ahorro y crédito de Juana Díaz, representantes de iglesias, escuelas, organizaciones de base comunitaria, también se unieron al movimiento. Al igual que los integrantes de la Tropa 295 y 104 Boys Scouts.

“Agradezco al pueblo que se dio cita hoy. A todos los voluntarios del movimiento ‘Detente, No más violencia de género’ por su esfuerzo y colaboración. Fue muy emotivo ver el compromiso de cientos de ciudadanos con que se detenga la violencia de género. Agradezco al Alcalde de Juana Díaz, a la Oficina de la Procuradora de la Mujer y al Departamento de Justicia”, concluyó Rodríguez.