Fallas en carriles de AutoExpreso inducen a innumerables multas

Foto archivo

Nuevos problemas en las plazas de peaje de AutoExpreso están exponiendo a miles de conductores a multas, al no informar correctamente los balances del usuario.

Como constató esta semana La Perla del Sur, la falla no solo es evidente sino repetitiva en al menos dos carriles de AutoExpreso en Ponce, donde sendos semáforos indican mediante luz verde la existencia de balance a favor de los usuarios, aun cuando en los casos observados los fondos ya se habían agotado.

- Publicidad -

De no haberse percatado, los conductores se exponían a multas administrativas de $50 por utilizar el sistema, sin pagar el peaje.

En otros casos, se corroboró además que algunos semáforos encendieron sus señales roja o amarilla, a pesar de que la cuenta del cliente había sido recargada recientemente y contaba con fondos suficientes.

En ambos casos, el error se debe a que algunos de los semáforos del AutoExpreso en Ponce están “descalibrados”, describrió a La Perla del Sur un fuente vinculada a su operación.

Por otra parte, La Perla del Sur supo que el percance ocurre de igual forma en otras plazas de peaje del país. La fuente, no obstante, declinó indicar cuáles.

Mar de fallas

La falla aflora a menos de una semana de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenara paralizar el cobro de hasta 100 mil multas por el uso de peajes entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, debido a miles de transacciones incorrectas y fallas que no fueron corregidas por la empresa GILA, la cual opera la red de AutoExpreso desde el año 2015.

El pasado 29 de enero, la Cámara de Representantes aprobó -con enmiendas- el Proyecto del Senado 642 que busca reducir de $50 a $15 las multas administrativas de AutoExpreso. La media ahora espera por la Comisión de Conferencia.

¿Complicidad del DTOP?

Al ser abordado sobre el tema, el activista del consumidor Gilberto Arvelo Colón, mejor conocido como Doctor Shoper, planteó que por meses el gobierno central ha tenido conocimiento de estos problemas, pero que “arrastra los pies” a la hora de resolver la situación, toda vez que se beneficia del cobro de las miles de multas emitidas.

“La Comisión de Transportación que preside el representante Rivera Guerra llevó a cabo vistas públicas (en enero) donde se demostró que los sistemas de (AutoExpreso) en Puerto Rico están defectuosos y descalibrados. Tan es así que el mismo director del DTOP, el ingeniero (Carlos) Contreras Aponte lo tuvo que reconocer”, sostuvo.

“Esto es un impuesto disfrazado”, añadió. “Los consumidores somos estafados por estas empresas privadas, con el aval del gobierno, y con unos sistemas de calibración defectuosos, admitido por ellos”.

“Y el Gobierno está consciente de que existe un sistema defectuoso y no hace lo que tiene que hacer. Si eso es lo que viene con las alianzas pública-privadas, que se prepare la gente”, sentenció.

La Perla del Sur solicitó reacción del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), pero a la hora del cierre no hubo respuesta.

Por último, empleados del sistema de AutoExpreso consultados recomendaron que para evitar situaciones como estas, los usuarios revisen con regularidad el balance de sus cuentas en la página www.autoexpreso.como soliciten la información en las casetas de recarga de las plazas de peaje.

(Todo lector que entienda haya experimentado el mismo problema, puede compartir su historia con La Perla del Sur al correo electrónico [email protected] Los relatos serán compartidos en la red social Facebook y podrían formar parte de próximos reportajes)