Exposición reivindica la crítica sociopolítica de Papo Colo

La exposición, organizada por el MAP en colaboración con MoMA PS1, estará disponible en el museo hasta el 30 de enero de 2017.

En 1977, el artista puertorriqueño Papo Colo se ató al cuerpo 51 piezas de madera -una por cada estado, incluyendo a Puerto Rico- y corrió con el torso desnudo por una calle de Manhattan hasta desplomarse.

Este performance de protesta sociopolítica, titulada Superman 51, será el foco de la exposición Papo Colo, que estrena este sábado, 29 de octubre en el Museo de Arte de Ponce (MAP).

Un conjunto de fotografías en blanco y negro y un video se presentará como documentación de Superman 51 y dan cuenta de cómo Papo Colo exploró la resistencia física como herramienta en su protesta contra las realidades sociopolíticas del momento. La exposición presentará también dos fotografías y un video realizados por el artista en época más reciente.

Papo Colo, pionero en la escena del arte en Nueva York desde la década de 1970, se caracteriza por realizar performances de crítica social y política. A lo largo de su carrera, el artista ha sido receptivo a los problemas que aquejan a la sociedad, en especial a los puertorriqueños, organizando protestas en forma de actuaciones. Esto, para expresar su sentir de manera extrema y dramática, con la intensión de crear conciencia.

“Esperamos que al reexaminar Superman 51 después de casi cuarenta años, la obra seguirá provocando reacciones en los visitantes, y cobrará nuevos significados en el momento de crisis que atraviesa el país”, explicó Pablo Pérez d’Ors, Curador Asociado del Museo.

En Superman 51, el artista deja notar su desagrado con las decisiones políticas tomadas durante la administración del presidente Gerald Ford (1974-1977) en rechazo a la petición de que Puerto Rico se convirtiera en el estado número 51.

Además de este performance, la exposición presentará un video de Against the Current (Contracorriente), de 1983, en la que el artista realiza un acto de repudio por la contaminación del río Bronx en Nueva York, remando por el río en una canoa entre basura y desperdicios. El esfuerzo de remar contra la corriente se convirtió en metáfora para mostrar la situación que atravesaban los puertorriqueños en la búsqueda de una estabilidad económica y social durante el mandato del presidente Ronald Reagan.

Papo Colo nació en 1946, en Puerto Rico. Es un artista de performance, actor, músico, diseñador gráfico pintor, escritor y curador. Es cofundador de Exit Art, un centro de arte alternativo internacional localizado en Nueva York. Ganó en dos ocasiones la beca New York State CAPS Fellowship. Ha curado diversas colectivas de arte contemporáneo y ha trabajado en el diseño de catálogos y materiales para exposiciones.