Expira contrato de Urban Transit Solutions para los parquímetros ponceños

“Los comerciantes y los clientes llevamos mucho tiempo pendientes a que venza ese contrato y esperamos que esto sea el fin del capítulo de los parquímetros en el casco urbano”, comentó el presidente de la Junta de Comerciantes de Ponce Centro, Wilfredo Reyes de Jesús.

Foto archivo

PONCE– Tras una década de reclamos y controversias, caducó el contrato entre el Gobierno Municipal de Ponce y la empresa Urban Transit Solutions (UTS), firma que desde el 2007 operó cientos de parquímetros en el centro urbano de la ciudad.

El acuerdo original suscrito por la administración del exalcalde Francisco Zayas Seijo tenía una vigencia de diez años, por lo que expiró el pasado 13 de abril, como evidencia copia del documento obtenido por La Perla del Sur.

- Publicidad -

Para su estreno, el sistema requirió una inversión inicial de $385 mil por parte de UTS.

Desde entonces, solo se acordaron enmiendas en enero de 2010 bajo la administración de María Meléndez Altieri, para extender el servicio a 542 espacios de estacionamiento.

Señales evidentes

El fin del acuerdo entre la alcaldía y la empresa UTS, sin embargo, afloró días atrás cuando comerciantes y visitantes alertaron que los parquímetros aparentaban estar “fuera de servicio”. A pesar de esto, el ayuntamiento aún no ha emitido un anuncio oficial.

“Los comerciantes y los clientes llevamos mucho tiempo pendientes a que venza ese contrato y esperamos que esto sea el fin del capítulo de los parquímetros en el casco urbano”, comentó de inmediato el presidente de la Junta de Comerciantes de Ponce Centro, Wilfredo Reyes de Jesús.

Entretanto, el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado, hizo un llamado a la administración a que de inmediato remueva los estacionómetros.

“Hace semanas el municipio debió emitir un aviso para que las personas dejaran de depositar monedas en los parquímetros, hasta nuevo aviso”, sentenció.

En un intento por cobrar miles de dólares en multas emitidas a través de este mismo sistema, en abril de 2016 la alcaldesa acordó gravar las penalidades en las licencias de los vehículos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

No obstante, tras un breve periodo en el que se enviaron notificaciones de multas a varios ciudadanos -noviembre y diciembre de 2016- las gestiones de cobro fueron descontinuadas.

“Ese convenio nunca fue válido porque quien tiene la facultad en ley para hacer ese tipo de acuerdo es la Legislatura Municipal mediante ordenanza, pero eso nunca pasó por la Legislatura Municipal”, expuso Díaz Maldonado.

Según consta en la página electrónica inforupcy.com, UTS radicó un caso de quiebra mediante Capítulo 11 (#15-04814-BKT11) en el Tribunal de San Juan el 26 de junio de 2015, 22 meses antes del vencimiento de su contrato con el ayuntamiento de Ponce.

La Perla del Sur intentó comunicación con la gerencia de la empresa, pero no hubo respuesta.

¿Parquímetros municipales?

No obstante, el legislador del PIP advirtió que el ayuntamiento pondera crear una empresa municipal que le permita restablecer el cobro de este servicio, de acuerdo a confidencias recibidas.

La intención, planteó, sería captar más ingresos en medio de su crisis fiscal.

El contrato original con UTS establece que al concluir la vigencia del pacto, la titularidad de los estacionómetros pasa al gobierno municipal.

Bajo ese acuerdo, la alcaldía recibía el 10 por ciento de los recaudos brutos anuales por concepto de renta y el 50 por ciento del ingreso neto por cada boleto cobrado.

“Esto es de una confidencia que me ha llegado. Estamos a la espera de que el Municipio haga un anuncio oficial, anunciando una cosa o la otra. Mi postura y la postura de muchos es que se eliminen los parquímetros”, reiteró Díaz Maldonado.

La hipotética reinstauración del sistema por parte de la alcaldía, empero, fue tajantemente rechazada por el portavoz de los comerciantes del casco urbano.

“Me preocupa y me sorprendería que se haga, porque aquí la pelea no es por quién opere los parquímetros. Nos oponemos a los parquímetros, independientemente sea una compañía o el municipio que los trabaje”, dijo Reyes de Jesús.

En su lugar, urgió a la alcaldesa a adoptar la propuesta de los comerciantes de utilizar algunos de los solares baldíos en el centro histórico para habilitar estacionamientos gratuitos para los que visiten la zona.

La Perla del Sur solicitó una reacción del ayuntamiento a través de la directora de prensa municipal Darisabel Texidor Guadalupe, pero a la hora del cierre tampoco se recibió respuesta.