Levantan bandera ante nuevos casos de “carjacking” en Ponce

Desde enero del 2016, Ponce ha sido escenario de seis “carjackings”, dos en las primeras tres semanas de este año, informó la Policía.

Foto Visualhunt

PONCE- La Policía Estatal en Ponce exhortó esta semana a tener cautela ante lo que aparenta ser una nueva modalidad de “carjacking” en la ciudad.

Como explicó el director de la División de Robos en Ponce, Efraín Figueroa de Sardén, un incidente reportado en la carretera PR-10, en dirección a la urbanización Santa Teresita, ha activado las alertas.

- Publicidad -

Según indicó, a las 7:26 de la noche del pasado 15 de enero el chofer de un vehículo impactó el auto que conducía el ciudadano Ismael Núñez, cuando se detuvo en un “solo” para realizar un viraje en la carretera PR-10.

Acto seguido, Núñez salió de su auto para inspeccionar los daños, momento que aprovechó el victimario para apropiarse del vehículo modelo Nissan Altima del 2010, mediante amenaza con un arma de fuego.

Según supo La Perla del Sur, desde el año 2015 se han reportado en Ponce al menos tres casos en los que criminales recurren a una estrategia similar.

En total, Ponce ha sido escenario para seis “carjackings” desde enero del 2016, incluyendo dos en las primeras tres semanas de este año, informó la Policía.

“En este caso preocupa que pasó en un área bastante transitada, pero no por eso las personas deben dejar de transitar por esta vía. Esto ocurrió de noche, en un momento en que no habían muchas personas”, declaró Figueroa de Sardén.

“En términos generales, el puertorriqueño es responsable y usualmente se detiene para establecer algún tipo de diálogo. Siempre se recomienda a las personas que si tienen un accidente, hagan los trámites pertinentes”, continuó. “Dicho eso, si es en un lugar oscuro que no ofrece mucha seguridad, se puede mover a un área más transitada, donde haya más personas”.

Igualmente, Figueroa de Sardén indicó que en caso de duda, acudir al cuartel más cercano siempre es una opción.

De involucrarse en una situación similar, añadió, recomendó no confrontar o resistirse, en particular ante un asaltante armado y agresivo.

“No hay posesión que amerite poner en riesgo la vida de una persona. Menos por un vehículo que puede ser recuperado de otra forma o reemplazado mediante el seguro”, dijo. “Se recomienda a la ciudadanía que se comunique de inmediato con la Policía y que lo primero que den sea su ubicación”.

Conciencia y prevención

Por su parte, el experto en seguridad y gerente general de G4S Secure Solutions, Luis Pagán Reyes, recomendó que para reducir las probabilidades de un “carjacking”, los conductores estén más alertas en la carretera.

“La gente tiende a distraerse. Incluso, muchos están pendientes a su teléfono cuando detienen su auto. No es un asunto de volverse paranoico, pero en estos tiempos siempre hay que estar pendientes de lo que está ocurriendo a su alrededor”, dijo.

“Si alguien impacta su vehículo, debe estar atento si hay mas de una persona en el auto que le impactó o si hay alguna conducta sospechosa. En estos casos, van a buscar a una víctima que esté en desventaja”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia de recopilar visualmente la mayor cantidad de información posible, que pueda ayudar a la Policía a identificar a los asaltantes.

“Observar marcas o cicatrices del individuo, escuchar su tono de voz y poder identificar el auto en el que se transportaba son cosas que pueden ayudar a las autoridades a sacar a estas personas de las calles”, expresó Pagán Reyes.