Exigen al Departamento de Salud que maximice uso del USNS Comfort

"El Secretario de Salud ha sido negligente al no comunicar claramente el proceso de admisión al buque hospital, lo que ha resultado en una pobre utilización de este recurso", sentenció el representante Jesús Manuel Ortiz González.

Foto: EFE / Jorge Muñiz

SAN JUAN- El representante Jesús Manuel Ortiz González solicitó el lunes al Departamento de Salud que publique con claridad el protocolo a seguir para trasladar pacientes puertorriqueños con condiciones delicadas al  U.S. Naval Ship (USNS) Comfort.

“El USNS Comfort tiene la capacidad de proveer atención médica en áreas de medicina general, medicina familiar y pediatría y puede recibir hasta 200 pacientes por día y atender hasta 1,000 simultáneamente. Sin embargo, por razones que desconocemos y que algunos han atribuido a problemas de logística del Departamento de Salud, tras más de dos semanas en nuestras aguas, sólo se han atendido poco más de 150 pacientes. En otras palabras, más del 80 por ciento de la capacidad de servicio del buque no se está utilizando “, indicó Ortiz en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Ortiz González urgió al gobierno a maximizar el uso del buque hospital.

“El Secretario de Salud ha sido negligente al no comunicar claramente el proceso de admisión al buque hospital, lo que ha resultado en una pobre utilización de este recurso a pesar de que una gran cantidad de pacientes podrían beneficiarse y hasta salvar sus vidas. Mi llamado al gobierno es a enfocar sus esfuerzos en garantizar el acceso a servicios de salud que salven vidas. Le corresponde al Secretario de Salud ejecutar de inmediato medidas que permitan que más pacientes puedan ser atendidos en el USNS Comfort”, sentenció Ortiz.