Evalúan posibilidad de establecer un sistema de alcantarillado en Santa Rita

Foto: Suministrada

El Capitolio – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, presidida por el representante Samuel Pagán, analizó el jueves, el proceso y las gestiones realizadas por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la instalación de un sistema de alcantarillado sanitario en la Comunidad Santa Rita del municipio de Fajardo.

Según un parte de prensa, durante los trabajos en torno a la Resolución de la Cámara 328, del líder cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, el ingeniero Carlos Guzmán, director de la agencia en la zona este, señaló que esta comunidad de interés social, construida en el 2000, ha enfrentado el problema de desbordamiento de aguas usadas.

- Publicidad -

Se indicó que la problemática se debe en parte a problemas de construcción en las viviendas, lo cual no permite la descarga y recolección adecuada.

Guzmán fue enfático al indicar que la construcción de la nueva planta de tratamiento es una necesidad ya que la anterior, que fue construida por el desarrollador privado, no cumple con los parámetros de calidad que exigen las agencias tales como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Añadió, que es a raíz de la firma de una Orden Ejecutiva por parte del gobernador Ricardo Rosselló, para declarar un estado emergencia en la comunidad el 5 de abril, que la AAA, junto a otras agencias, han podido tomar un rol más directo para resolver esta situación.

El deponente sostuvo que luego de esta orden, la AAA se ha dedicado a realizar trabajos de mitigación, inspección y evaluación del sistema de alcantarillados y la planta de recolección y tratamiento de aguas usadas.

Surge de la inspección que la situación es apremiante y que la planta no contaba con los equipos y los permisos necesarios para operar. Es por ello, que se solicitó una dispensa a las agencias reguladoras para operar el sistema en lo que se construye uno nuevo.

“Debemos dirigirnos a la construcción de una estación de bombeo moderna que atienda responsablemente las necesidades de la comunidad de forma permanente. Adicional a eso, hay que reemplazar líneas en varias de las calles y reconstruir unas acometidas sanitarias para que el servicio sea uno que cumpla con la ley”, señaló Guzmán quien calculó que los trabajos tienen un costo aproximado de $2 millones.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres NMEAD, Carlos Acevedo, recomendó que se solicite a FEMA los fondos para este proyecto ante el hecho de que la zona ha sido declarada zona de emergencia.

El presidente de la Comisión fue enfático al señalar la necesidad de que tanto la JCA como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presenten sus recomendaciones. Es por ello, que se llevará a cabo otra vista pública durante el mes de enero.