Estudiantes de la UPR llevan sus propuestas a La Fortaleza

Entre los temas discutidos estaba la congelación de la fórmula de la UPR y los efectos del recorte sugerido por la Junta de Supervisión Fiscal.

Foto archivo

SAN JUAN- Representantes estudiantiles de los Recintos de Río Piedras, Mayagüez, Cayey y Ciencias Médicas sostuvieron una reunión durante la tarde del miércoles, con el secretario de la Gobernación, licenciado William Villafañe y la secretaria asociada de la Gobernación, licenciada Itza García Rodríguez.

En esa reunión se discutieron las ideas que han propuesto los estudiantes durante varios años y recogidas en el Plan para Puerto Rico para que la UPR tenga prioridad a la hora de la contratación de servicios por parte del Gobierno.

- Publicidad -

“Nuestra propuesta para que la UPR tenga prioridad cuando el Gobierno vaya a contratar servicios comparte la idea general presentada por la actual administración en el Plan para Puerto Rico. Sin embargo, es un poco más amplia debido a que incluye los servicios de tutoría, mentoría y coaching que brinda el Departamento de Educación. Es desde ese espacio de áreas donde hay convergencias que vinimos a dialogar con los nuevos funcionarios electos, esperando que haya una agenda de trabajo para el desarrollo de la Universidad de Puerto Rico”, declaró Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras en declaraciones escritas.

De igual forma, el grupo de estudiantes discutió los efectos de la congelación de la fórmula de la UPR y los efectos que puede tener el corte sugerido por la Junta de Supervisión Fiscal sobre la institución. Una de las preocupaciones principales del grupo de estudiantes es que se vea la Universidad de Puerto Rico como un gasto y no como una alternativa para el desarrollo económico de Puerto Rico y de la región donde están cada uno de los once recintos.

“Puede ser muy fácil señalar desde San Juan que deben desaparecer recintos como Utuado, Aguadilla o Cayey. Pero el efecto detrimental en la educación y en la economía de la región donde está ese recinto sería nefasto para el país. Es por eso que fuimos enfáticos en defender la integridad del presupuesto universitario y de los once recintos de la UPR” señaló por su parte Danilo Pérez Rivera, Presidente del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Por otro lado, los estudiantes fueron enfáticos en que su principal oposición a un aumento de matrícula o la implantación de una Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI) se debe a que la misma es utilizada como propuesta principal para allegar fondos al sistema. No obstante, señalaron que este es un tema donde suele haber distintos puntos de vista en la UPR y que continuarán la discusión sobre el tema.

“No nos parece que establecer una Matrícula Ajustada a los Ingresos es una alternativa viable ni para los universitarios ni para el país ya que debemos aspirar a que la educación universitaria sea accesible para todo el mundo. Aun así, le indicamos nuestra disponibilidad a mirarlos en detalle si hay estudios y modelos de esos cobros y los efectos que tendrían en la maltrecha economía del país” señaló Marysel Pagan Santana, Presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas.
El grupo destacó que esta primera reunión tenía como objetivo establecer un canal de diálogo con el nuevo Gobierno. No obstante, destacaron que la comunidad estudiantil se ha caracterizado por ser una férrea opositora de aquellos planes que atenten contra los mejores intereses del país.