Estrena innovador formato el sóftbol masculino

Los Maviceros de Juana Díaz inauguran el torneo en su parque del barrio Sabana Llana.

Foto archivo: Ricardo Alexis Lugo

La Federación de Sóftbol de Puerto Rico (FSPR) y el Sóftbol Superior Nacional Masculino inaugurarán su temporada 2017 con un innovador formato dentro de la nueva Copa WIPR Televisión.

Siete novenas entrarán al terreno de juego este domingo, 17 de diciembre, en dos sedes en el sur del país, el parque del barrio Sabana Llana de Juana Díaz y el de la urbanización Valle Alto en Ponce.

- Publicidad -

“El sóftbol será el primer deporte que jugará luego del impacto del huracán María a Puerto Rico. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo para que los puertorriqueños tengan el deporte como recreación y desahogo, teniendo en cuenta que siempre la entrada será gratuita”, expresó en rueda de prensa el presidente de la federación, Tommy Velázquez.

Los equipos participantes en el torneo son los Leones de Ponce, Mets de Guaynabo, Múcaros de Aguada, Maviceros de Juana Díaz, Indios de Mayagüez, Petroleros de Peñuelas y Criollos de Caguas, antigua franquicia que jugaba en San Lorenzo.

La Copa se jugará en un formato de “todos contra todos” y se utilizará el “sistema page” para clasificar a la postemporada.

Los partidos se jugarán los domingos desde las 9:00 de la mañana y se espera, que la semifinal inicie el próximo 21 de enero.

“Para mí es motivo de esperanza y motivación que las federaciones estén retomando sus compromisos y actividades tras el devastador paso del huracán María. Muchas de las instalaciones deportivas de nuestro país quedaron destrozadas, por eso es importante destacar el esfuerzo y dedicación de la FSPR en tomar la iniciativa para salir al terreno de juego a presentar un torneo de alto calibre como es la Copa Federación Masculina”, puntualizó la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

El pasado jueves, 7 de diciembre, se efectuó el sorteo de jugadores de los equipos que se acogieron a una dispensa administrativa.

Estos fueron los Cafeteros de Yauco, Marlins de San Sebastián, Roosters de Isabela, Tarzanes de Rincón, Próceres de Barranquitas y Amelia de Guaynabo.

“Los equipos no podrán cambiar jugadores, ni firmar nuevos una vez comience la Copa, por tener una corta duración. Todos los desafíos se jugarán a un máximo de seis entradas o dos horas, para evitar los partidos de noche y procurar la seguridad de los atletas en las carreteras del país”, explicó el director de la Copa y vicepresidente de la FSPR, Ronnie Petenko.

Por primera vez en la historia federativa, todos los domingos se transmitirán los dos primeros partidos del día por WIPR Canal 6, con la narración de Raúl Cintrón y los comentarios de José “Kike” García. La antesala y las intervenciones entre los juegos estarán a cargo de Jairy Otero.

“Nos complace poder retomar las transmisiones deportivas que tanto el público disfruta. Queremos llevarle alegría a nuestro pueblo y que mejor que a través de la difusión de estos juegos de sóftbol, dando a conocer el trabajo de la liga, así como la oportunidad de seguir de cerca el desempeño de cada jugador”, señaló por su parte el presidente de la Corporación para la Difusión Pública de Puerto Rico, Rafael Batista.

Este domingo, 17 de diciembre, se transmitirá en el parque de Sabana Llana en Juana Díaz el juego entre Peñuelas y Juana Díaz a las 9:00 de la mañana. El de Juana Díaz vs Guaynabo será las 11:00 de la mañana.

En ese parque, otro juego en agenda ocurrirá a las 2:00 de la tarde entre Guaynabo y Peñuelas.

Mientras, en el Parque de Valle Alto se medirán Caguas y Mayagüez a las 9:00 de la mañana, seguido por Aguada vs Ponce a las 11:00, Mayagüez vs Aguada a las 2:00 de la tarde y cierra la jornada el duelo entre Ponce vs Caguas  a las 4:00 de la tarde.