Estados Unidos impone sanciones a Irán

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, (Foto: EFE / Michael Reynolds)

Washington – El Departamento del Tesoro anunció este viernes una nueva ronda de sanciones a seis entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Teherán, después del lanzamiento este jueves de un cohete espacial iraní portador del satélite Simorq.

Los cohetes espaciales usan tecnologías que “están estrechamente relacionadas con las de los misiles balísticos internacionales”, y este lanzamiento “supone un paso amenazador por parte de Irán”, apuntó el Tesoro en un comunicado.

- Publicidad -

Las entidades afectadas son: Shahid Karimi Industries, Shahid Rastegar Industries, Shahid Cheraghi Industries, Shahid Varamini Industries, Shahid Kalhor Industries y Amir Al Mo’Menin Industries, todas ellas dependiente del Shahid Hemmat Industrial Group (SHIG), responsable del desarrollo y producción de los misiles balísticos de propulsión líquida iraníes.

“Estas sanciones apuntan a entidades claves, involucradas en el programa de misiles y subrayan las profundas preocupaciones respecto al continuado desarrollo y pruebas de misiles balísticos y otros comportamiento provocadores de Irán”, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Como resultado de ellas, quedan bloqueados los activos que estas compañías puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras de estadounidenses con ellas.

Irán inauguró el jueves el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní con el lanzamiento del cohete portador del satélite Simorq, una primera base con la que busca cubrir las necesidades de la industria aeroespacial de Teherán durante los próximos diez años.