Estados Unidos dice que el misil interceptado hoy en Riad tiene el “sello” de Irán

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, (Foto: EFE / Andrew Gombert)

Naciones Unidas – Estados Unidos aseguró hoy que el último misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen e interceptado cerca de Riad tiene el “sello distintivo” de Irán.

“Aunque todavía no tenemos información suficiente sobre este ataque, tiene todo el sello distintivo de ataques anteriores utilizando armas suministradas por Irán”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

- Publicidad -

La diplomática se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para repasar la aplicación de la resolución que consagró el acuerdo nuclear entre la comunidad internacional y Teherán.

“Esta discusión no podría llegar en un momento más apropiado”, dijo Haley en referencia al misil interceptado horas antes por Arabia Saudí.

La semana pasada, la propia embajadora estadounidense presentó en una base militar cerca de Washington lo que, según su país, son pruebas “inequívocas” de que Irán está “suministrando armas ilegalmente” a los rebeldes yemeníes y que Teherán ha facilitado los misiles lanzados por los hutíes hacia la vecina Arabia Saudí.

Hoy, Haley insistió en esa acusación y urgió al Consejo de Seguridad a tomar medidas.

“Solo es cuestión de tiempo que uno de estos misiles alcance su objetivo. Si no hacemos algo, perderemos la oportunidad de evitar más violencia de Irán”, recalcó.

La ONU, por su parte, dijo hoy que por ahora no puede confirmar que los misiles interceptados anteriormente por Arabia Saudí fuesen suministrados por Irán, aunque admitió que hay indicios que apuntan en esa dirección.

La administración estadounidense denuncia desde hace meses que Irán está incumpliendo la resolución 2231, con la que la ONU ratificó el acuerdo nuclear con Irán, un pacto muy criticado por el presidente, Donald Trump.

Haley recalcó hoy que, aunque ese acuerdo no incluía los comportamientos de Teherán fuera del dossier nuclear, la resolución de Naciones Unidas sí los recogía.

“Mientras Estados Unidos sigue respetando sus compromisos bajo (el acuerdo), la comunidad internacional debe exigir una implementación plena de la resolución 2231 respondiendo a las peligrosas violaciones de Irán”, insistió.

El pasado octubre, Trump llamó a corregir el acuerdo nuclear y advirtió de que, si no consigue modificarlo, Estados Unidos abandonará el pacto.

Mientras, el resto de potencias insiste en la necesidad de separar ese acuerdo atómico de otras cuestiones y de garantizar que se mantenga en vigor.

La Unión Europea (UE), que preside el mecanismo internacional de seguimiento del pacto, recordó hoy que Irán está cumpliendo con sus compromisos en materia nuclear y lamentó la “incertidumbre” creada por Trump.

Para la UE, el acuerdo “está funcionando” y su desmantelamiento no ayudaría de ningún modo a gestionar otras cuestiones como el programa de misiles iraní.

“Este acuerdo es un éxito que tenemos que preservar”, dijo hoy el embajador francés, François Delattre, que al mismo tiempo apuntó su preocupación por las “violaciones” de la 2231 por parte de Irán con sus transferencias de armas y su programa de misiles balísticos.