Estados Undios asegura que la coalición ya ha liberado el 45% de Al Raqa

Foto: EFE

Washington – El enviado del Departamento de Estado para la lucha contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk, aseguró este viernes que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha tomado ya el 45% de Al Raqa (Siria).

En una rueda de prensa, McGurk consideró que las milicias kurdas-árabes de las Fuerza de Siria Democrática (FSD) han tomado casi la mitad de la ciudad, abierto canales humanitarios, asegurado posiciones y están asistiendo a la población desplazada.

- Publicidad -

En opinión del enviado estadounidense en la considerada hasta ahora la capital del autoproclamado califato yihadista del EI, quedan unos 2,000 combatientes del grupo terrorista, por lo que la batalla aún tiene camino por delante.

Estados Unidos está contribuyendo con bombardeos aéreos y asistencia sobre el terreno y, según McGurk, comenzará a enfocarse en la “estabilización” de las zonas liberadas en Siria e Irak, sin realizar “reconstrucción nacional”.

Esto -matizó- implica desminado y despeje de zonas en ruinas, para que la población local regrese a sus casas y se dedique a las operaciones de reconstrucción.

McGurk también subrayó que liberar Al Raqa tomará tiempo y, pese a que el 45% de la ciudad se ha liberado en dos meses, eso no significa que el EI se haga fuerte y se atrinchere en el centro de la urbe, como ya ocurrió en Mosul (Irak), retrasando los avances.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha mantenido el ritmo y estrategia de combate sobre el terreno contra el EI elaborada por su predecesor, Barack Obama, apoyando a tropas locales para recuperar el territorio tomado por los yihadistas en 2014.