Entran al combate los esgrimistas

Las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes y el Albergue Olímpico son la sede provisional de las selecciones nacionales por el paso del huracán María.

XALAPA, MEXICO. NOVEMBER 15: Hector Emmanuel Maisonet from Puerto Rico and Ryan Aaron Rodriguez from Mexico during the fencing competition on november 15, in Xalapa, Mexico. (Photo by Adid Jiménez/Straffon Images/Mandatory Credit/Editorial Use/Not for Sale/Not Archive)

La Federación de Esgrima de Puerto Rico retomó ayer, martes, los entrenamientos de las selecciones nacionales de las armas de espada y florete en ambas ramas, provisionalmente, en el tercer nivel de las instalaciones del Departamento de Recreación y Deporte estatal en San Juan. Mientras, el equipo de sable estará activo en la sala del Albergue Olímpico. Un reinicio que marca la entrada de los esgrimistas al combate que llevan varios deportes que se reinstalan poco a poco a su normalidad deportiva.

El nuevo director técnico del “deporte de caballeros”, Luis Ángel Rodríguez, explicó que la esgrima tuvo grandes pérdidas en las salas donde la mayor parte se concentran los atletas de las selecciones nacionales.

- Publicidad -

Entre las salas reportadas con daños significativos se encuentran Fencing Garage y Spartan Fencing Club ubicadas en el coliseo Roberto Clemente y Pedrín Zorrilla en San Juan, respectivamente, la Escuela de los Deportes de Carolina y el club de Toa Baja.

“Estamos retomando nuestros entrenamientos de selección nacional luego de vivir el paso del huracán María y el proceso de recuperación en el que nos encontramos toda la Isla. Ya los muchachos y muchachas de espada y florete se están reportando. Los entrenamientos serán de lunes a viernes de 5:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. en el DRD, y los de sable, por el momento, los sábados en la sala del Albergue Olímpico en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía”, detalló Rodríguez.

El tercer nivel de la entidad gubernamental cuenta con una terraza habilitada para el deporte de las “espadas” y para entrenamientos de karate y taekwondo desde la inauguración del plantel ubicado en Santurce.

Otras dos salas están funcionando a capacidad con luz y agua en Ponce bajo la administración de los entrenadores José Miguel Hernández y Mario Montalvo. El pabellón de esgrima en el barrio Limón de Mayagüez esta por energizarse.

“El Albergue Olímpico ya está habilitado con las pistas montadas, ya que se tuvieron que sacar por la emergencia. Este pabellón estará listo cuando energicen el centro deportivo. Pero, la selección se reportará hacer su entrenamiento”, detalló el también entrenador especializado en Florete.

Puerto Rico fue sede del clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Los boricuas tuvieron actuaciones sobresalientes con el espadista Héctor Maisonet, quien ganó medalla de bronce, y el equipo de florete masculino quedar entre los mejores cinco del área. Este evento contó con la participación de 22 países.

El deporte está bajo la evaluación del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, como todas las disciplinas que han clasificado hasta el momento, para avalar su participación en las venideras justas.