Como encaminar los hijos: En el proceso de selección de carrera

Foto suministrada

La selección de carrera puede causar gran tensión para muchos padres. Muchos se sienten confundidos sobre como aconsejar sus hijos en esta etapa y se sienten algo perdidos sobre cómo manejar el tema. Con esto en mente, les presento una lista de cosas que recomiendo hacer como guías y tutores en el proceso, y otras que no deberíamos hacer cuando nuestro hijo está seleccionando la carrera a estudiar.

Si deberían

- Publicidad -

Sentarse como familia y preparar una lista de 2 o 3 posibles carreras tan temprano como 9no grado.

Identifiquen personas que se desempeñen en estas carreras y preparen una lista de preguntas. Realicen entrevistas con preguntas claves sobre las responsabilidades y los retos que implica la profesión.

Aparte de realizar entrevistas, recomiendo que el joven tenga la oportunidad de trabajar de forma voluntaria para que pueda tener un panorama real de la profesión y una noción clara de que requiere el día a día.

Investiguen dónde se ofrece la carrera de interés, cuánto cuesta y cuánto podrá generar una vez se gradué. Ayúdele a analizar los números y determinar si hace sentido la inversión.

No deberían

Decirle que puede estudiar lo que sea aun cuando sabe que el estudiante no tiene las notas ni el deseo genuino. Sea realista con su hijo. Si siente que carece de algo para ir tras esa carrera, háblele honestamente. Y si se le hace difícil confrontar esta situación, reúnase con su orientadora para que puedan crear expectativas claras y que su hijo entienda que todo requiere sacrificio de su parte.

Forzarlo a estudiar una carrera que no le interesa. Esto es más frecuente de lo que uno quisiera pensar y es un grave error que puede causar mucha frustración, grandes pérdidas de dinero y tiempo. Mejor, aliéntelo a ser exitoso y estudiar algo que vaya de acuerdo a sus metas de vida.

No buscar ayuda. ¿Le preocupa la carrera que está eligiendo su hijo o no sabe qué carrera elegir? Busquen orientación profesional, una persona objetiva con el conocimiento del tema, podrá guiarlos efectivamente en el proceso.

Esperar a 4to año. Si espera a cuarto año para discutir este tema, esperó demasiado. Esta conversación debe darse temprano y siempre desde una perspectiva positiva, estimulándolos a ser independientes económicamente y a aspirar a tener una profesión que disfruten y sientan orgullo de practicarla.

Pero sobre todo, mi mayor recomendación es que les brinden todas las herramientas que estén a su alcance para que su hijo(a) se rete académicamente y para que crezca como buen ciudadano. Para ser un profesional exitoso de cualquier tipo hay que tener fundamentos sólidos; y éstos solo dependerán de su ejemplo y apoyo.

(Nancy Estela Ramírez CCPS, es orientadora privada. Para consultas puede escribir a [email protected])