Emplazan a Rosselló para que explique procedencia de los donativos de su campaña

Foto: Florentino Velázquez | La Perla del Sur

SAN JUAN-  El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, acusó al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, de continuar un patrón de impunidad en su campaña al no responder a los señalamientos en su contra sobre el origen de los recaudos de su campaña.

De igual forma, pidió la acción urgente del Contralor Electoral para ponerle coto.

- Publicidad -

Tirado Rivera emplazó a Rosselló a que le dé cara al país y explique todos los supuestos patrones de fraude e intentos de ir por encima de la ley cometidos por él y los miembros de su campaña.

El Senador mencionó las acusasiones que tiene a su haber Rosselló relacionadas a la manera de recaudar dinero para su campaña. La información de la cual hace mención el legislador se refiere a los hallazgos encontrados por el Contralor Electoral sobre una alegada falta de transparencia de Ricky Rosselló y sus finanzas.

“El pasado 16 de febrero el Contralor Electoral comenzó una investigación formal sobre los recaudos de la campaña de Ricardo Rosselló. El esquema en los cinco eventos es básicamente el mismo: las inusuales recaudaciones de altas sumas de efectivo cuya procedencia no ha sido certificada por los supuestos donantes identificados en los informes sometidos por la campaña de Rosselló a la Oficina del Contralor Electoral”, remachó.

Luego el político enumeró los presuntos esquemas de fraude.

En primer lugar mencionó la recaudación de fondos, con motivo del cumpleaños de Rosselló celebrado el 20 de marzo de 2014.

Sobre esto manifestó que un supuesto donante de Rosselló había rechazado ser el autor de un donativo realizado en efectivo ascendente a $1,000, según había sido sometido por el propio informe financiero de la campaña.

Por otra parte, sostuvo, que esta actividad recolectó un total de $351,000.00 de los cuales $174,925 se hicieron en efectivo. Y que, el Contralor Electoral admitió que todavía se encontraban unos $83,380 de donativos realizados en efectivo sin que se haya confirmado su procedencia.

Del efectivo total reportado, más de $32,000 fueron realizados por donantes anónimos. El cuestionamiento surge cuando el 55 por ciento de lo recaudado en esta actividad se dio por medio de donativos realizados en efectivo y en giros.

“Cabe destacar que el informe reportado para esta actividad por el comité de campaña de Rosselló, según fue señalado por el mismo informe del Contralor Electoral, se enmendó en tres ocasiones: el 21 de julio de 2015, una segunda vez el 1 de octubre de 2015 y una tercera ocasión el 24 de noviembre. Todas las enmiendas se realizaron a raíz de los señalamientos realizados por esa entidad”, puntualizó el Senador popular.

En segundo lugar, destacó el cumpleaños de Rosselló el año siguiente, donde supuestamente se recaudaron un total de $375,465.

Según Tirado, se repite nuevamente la irregularidad: 53 por ciento ($199,355) de los fondos correspondían a donativos realizados en efectivo y en giros. Asimismo, trascendió que un donante de Rosselló había rechazado ser el protagonista de una donación ascendente a $2,500 en efectivo.

En esta ocasión también, sostuvo el funcionario popular, el informe sometido por la campaña de Rosselló para esta actividad se enmendó en tres ocasiones: 14 de abril de 2015; 21 de julio de 2015; y una última versión de los hechos el 28 de septiembre.

“Relacionados a esta actividad, celebrada en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, se había hallado que existían cerca de $70 mil en efectivo que no había sido confirmado por aproximadamente 30 donantes identificados en ese momento. Señaló el Contralor Electoral que además otras 17 cartas enviadas a supuestos donantes terminaron siendo devueltas”, continuó diciendo.

Tirado añadió que en una actividad celebrada el 26 de agosto de 2015, Rosselló recaudó aproximadamente $80 mil en donativos realizados en efectivo y giros. Y que, se informó por parte del Contralor Electoral que fueron enviadas 38 cartas de confirmación y que, hasta ese momento, el 71 por ciento de éstas no habían sido respondidas.

Finalmente, Tirado habló sobre “irregularidadesen el dinero recaudado por la venta de camisas del candidato. En total, la supuesta venta de camisas le valió al candidato del PNP la suma de $95 mil, de los cuales unos $88,820 se habían registrado como ventas con dinero en efectivo.

Asimismo, atacó el evento “Empresarios por Rosselló” donde la campaña novoprogresista recaudó $148,500, de los cuales un 53 por ciento fue dinero en efectivo y giros.

“Hoy solicitamos al Contralor Electoral que emita antes de las elecciones el resultado de su investigación no concluida, emplazamos a Rosselló a que explique al País los hallazgos sobre el mal manejo e irregularidades de su campaña y que dejen subterfugios y le hablen con seriedad al país”, concluyó diciendo Cirilo Tirado.