DTOP inicia construcción de puente en la PR-14 en Cayey

Foto Archivo

CAYEY– Con una inversión de $3.3 millones, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) iniciaron los trabajos de construcción del puente de reemplazo sobre la Quebrada Toíta.

La estructura, ubicada en la carretera PR-14 en Cayey, estará lista para otoño del 2017,sostuvo el Secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz.

- Publicidad -

“En el 2008, el viaducto representó problemas estructurales por lo que se tuvo que instalar un puente temporero. Comprometidos con las necesidades y la seguridad de los puertorriqueños comenzamos la construcción de la nueva estructura en hormigón de 0.31 metros. Además, trabajaremos con un nuevo acceso a la escuela Eugenia María de Hostos. La estructura en acero, declarada puente histórico, también quedará en esta zona. A esos fines, rehabilitaremos el puente como acceso peatonal, de forma que los ciudadanos puedan caminar de forma segura”, indicó el titular mediante un comunicado de prensa.

Torres Díaz detalló que el proyecto incluye, además, barreras de seguridad, marcado de pavimento, nueva rotulación y depósito de asfalto, entre otras labores.

Por su parte, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, dijo que “la construcción de este proyecto significa tranquilidad y una mejor seguridad vial para los cientos de cayeyanos y aiboniteños que utilizan esta vía de comunicación todos los días para llegar a sus trabajos y a sus residencias. Pero especialmente tiene gran significado para los residentes de aquí en Toíta, Parcelas Nuevas y Viejas, así como los estudiantes, padres y maestros de la escuela Eugenio Maria de Hostos, que tendrán un mejor acceso para llegar a su plantel escolar. Nuestro agradecimiento al personal de DTOP y Carreteras porque sabemos que en una época de grandes retos, estamos trabajando en común para salir adelante y ofrecerles a nuestros residentes la calidad de vida que tanto ellos se merecen”.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar Prados, el puente, que es parte de la historia de Cayey y de Puerto Rico, fue instalado en el 1891. Se decidió conservarlo por varias razones. Primero, porque para los cayeyanos tiene un valor especial. Y, en segundo lugar, porque esa fue la recomendación del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Oficina de Preservación Histórica.

“Este proyecto que hoy iniciamos, es un anhelo de años de los residentes de la zona, y hoy se hace realidad. Es una obra importante para los residentes de Toíta, Las Piedras, Honduras y Matón Arriba y Abajo, al igual que para los que transitan hacia Aibonito y los que atrechan hacia Cidra. Con la construcción de este puente aportamos a la seguridad y calidad de vida de los residentes de Cayey y de la ciudadanía en general que utilizan este acceso a diario”, acentuó la directora ejecutiva de la ACT.

Según el secretario del DTOP, la Autoridad de Carreteras y Transportación también realiza mejoras a la seguridad en la intersección de la PR-1 con la PR-52; y rehabilitan el pavimento en la PR-715, con una inversión de 2.2 millones de dólares y la creación de 30 empleos. Estos proyectos se unen a otros que realizan ambas agencias a través de toda la isla.