DTOP eliminará multas de peajes emitidas por cambios en tarjetas de créditos

Peaje de Ponce (Foto: Wilfredo Avilés / archivo)

El Capitolio –  El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), dio a conocer el jueves, que todas las solicitudes de vistas administrativas que están pendientes por el cambio de “chip” en las tarjetas de crédito que las instituciones bancarias han hecho durante los pasados meses, se van a eliminar y atender mediante una Resolución sin tener que pasar por el proceso administrativo.

El anuncio fue vertido por el asesor legal del DTOP, el licenciado Juan Maldonado, durante  la continuación de las vistas públicas de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, que preside el representante José Luis Rivera Guerra, como parte del estudio de la Resolución de la Cámara 67 de su autoría, que investiga las multas a los usuarios de los peajes locales y el Proyecto del Senado 642, a los fines de reducir a $15 el pago de $50 por concepto de multa administrativa por no pagar el importe del peaje de AutoExpreso.

- Publicidad -

A esos efectos, el representante Rivera Guerra sostuvo que la Comisión cierra hoy la investigación que ha liderado por los últimos 9 meses sobre este tema. Sin embargo, adelantó que se atenderá otros temas relacionados mediante otras resoluciones de casos pendientes.

“Estos casos atendidos representan el 45.7 por ciento de los casos pendientes en el DTOP. Habrán otros casos pendientes, otros que llegarán y otras vistas administrativas que se van a tender con otras resolución”, señaló en declaraciones escritas.

Maldonado agregó que “se les va a estar informando a los ciudadanos que se acoge la petición (de ellos) y que solamente tienen que proceder a pagar el peaje para culminar ese proceso. El ciudadano va a recibir la petición que ya queda resuelto el caso. Va a ir a pagar el importe del peaje nada más a uno de los centros de pago de AutoExpreso o a las facilidades de nosotros del Departamento, y con eso va a poder continuar con su operación”.

A preguntas del representante Rivera Guerra, el funcionario sostuvo que en el caso de los reclamos de los ciudadanos sobre la reincorporación de los pórticos y semáforos en los peajes para mostrar al usuario si tiene balance o está en rojo, dijo que AutoExpreso, al igual que otras jurisdicciones de avanzada, se está moviendo hacia unos pórticos abiertos.

Alegó que ello garantiza la reducción de tráfico y accidentes.

No obstante, en contestación en cuanto al llamado tanto de ciudadanía como la Legislatura, mencionó que el DTOP está comprometido en buscar alternativas con las estructuras existentes.

Sin embargo, apuntó que “no hay una determinación final, pero sí un compromiso con el presidente de la Comisión para atender esta situación. Pero, conlleva costos económicos, diseño e infraestructura. No es algo que se puede responder en este momento, pero se está atendiendo”.

Rivera Guerra expresó que finalmente el DTOP entendió la intención legislativa en cuanto a la reinstalación de los semáforos, que fue una propuesta suya.

Añadió entender que Puerto Rico quiere estar en el proceso de nueva tecnología y carreteras más seguras, “pero no es menos cierto que tenemos que ofrecerle al ciudadano diferentes mecanismos de poder acceder a las autopistas a Puerto Rico y en ese aspecto informar el balance al ciudadano es crucial”.

El CEO de Metropistas, Gonzálo Alcalde, agregó que se evalúa la posibilidad de una opción técnicamente viable, como podría ser la de reutilizar algunas de las vías de carga disponibles para instalar semáforos.

Asimismo, el vicepresidente de Operaciones de Peaje de Gila LLC, Luis Alberto Sánchez, denunció que varias compañías de celulares están bloqueando los mensajes de los cuentahabientes de AutoExpreso para informarles sobre sus balances o alertas.

Por lo tanto, pidió el auxilio de la Comisión para intervenir en el bloqueo de supuestamente algunas compañías de celulares. Rivera Guerra, dio instrucciones para investigar la denuncia, así como las gestiones hechas por Gila para comunicarse con estas empresas.

De otra parte, el funcionario sometió a la Comisión los datos requeridos en una audiencia pública previa sobre el desglose del número de usuarios en los peajes de Puerto Rico durante el año 2017. Por lo que informó que el total de cuentahabientes de AutoExpreso es de 3,061,659.

Añadió que el número total de transacciones de peaje en Puerto Rico para el año en cuestión alcanzó la cifra de 257,771,169, distribuido en los operadores de autopistas Dynamic Toll Lanes (DTL) con un 84%; Metropistas 52.85%; Municipio de Guaynabo (MOG) .70%;  Autoridad de Carreteras y Transportación  (PRHTA) 43.80% y  el Puente Teodoro Moscoso (TMB) 1.81%.

Mientras, la licenciada Nilda Gago Suárez, asesora del Departamento de Hacienda, indicó que la cantidad cobrada por concepto de multas de peajes de AutoExpreso correspondiente a enero de 2017 hasta diciembre de 2017 alcanzó la cifra de $14,903,446.42.

Indicó que Hacienda no recibe fondos de los dineros producidos por los peajes.