Documental tras el paso de María retrata el dolor humano en el sur de la isla

Foto: EFE / Thais Llorca
Ponce – El 20 de septiembre de 2017 quedará en la historia como una fecha en que la naturaleza puso en evidencia la fragilidad, pero también la fortaleza del pueblo puertorriqueño.
Desde entonces, conscientes de las necesidades de salud de miles de puertorriqueños, Med Centro ha incrementado su participación en las comunidades. 
Profesionales de la salud de la institución han llegado hasta numerosos barrios y sectores afectados con el fin de brindar servicios de salud gratis y socorrer en muchos casos, a personas que desde el paso del huracán María no habían recibido asistencia médica. 
Los estragos y el dolor humano que causó el huracán a su paso quedaron grabados en la memoria de las personas y muchas de ellas compartieron sus vivencias en un documental que preparó la institución.
“Los Centros de Salud 330 de Puerto Rico fueron la respuesta ágil y rápida de acceso a servicios de salud tras la catástrofe ocasionada por el huracán María.  El documental recoge cómo fue nuestra preparación como institución y cómo respondimos tras el paso de María. Se nutre del trabajo que realizaron nuestros profesionales de la salud y de las experiencias que nos contaron los pacientes. Es un tributo a los pacientes y al pueblo en general que tras el huracán son los protagonistas del nuevo Puerto Rico”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.
El documental Estamos contigo, de 26 minutos de duración, fue una producción en conjunto de Med Centro y Geo Ambiente, dirigido por María Falcón. 
Los visuales recogen en gran medida el impacto del huracán en varios municipios del sur de la isla.  Fue grabado en Ponce, Juana Díaz, Villalba y Santa Isabel.
Contiene testimonios de familias e individuos que lo perdieron todo con el paso del huracán María.  Además, ilustra los servicios que ofreció Med Centro y cómo el centro de salud aunó esfuerzos con otras instituciones para brindar respuesta los días posteriores a la emergencia, cuando era evidente la falta de electricidad, la escasez de combustible y el colapso de las comunicaciones.
  
“En Med Centro pudimos desplegar nuestra capacidad institucional para responder ágilmente ante esa emergencia catastrófica. Los años de preparación y desarrollo de una sólida infraestructura y el espíritu de misión de los profesionales que componen esta Institución hizo la gran diferencia en el momento de crisis. Desde el día uno del evento hasta ya pasados más de 120 días, continuamos brindando nuestros servicios de forma transparente y con énfasis en una calidad sostenida del cuidado de salud. Durante este tiempo recorrimos barrios de la costa y de las montañas llevando cientos de misiones de cuidado de salud, medicinas y suplidos a personas que de otra forma hubiesen estado privados de ello”, indicó Cintrón Salichs.
“En el video no verás el acostumbrado júbilo de nuestra gente. Por el contrario percibirás una tónica de sobriedad a tenor con el momento vivido. Notarás que la productora María Falcón, movida por el desconsuelo que encontró durante las filmaciones incidentalmente se hizo parte de la propia filmación, algo que no es común en una producción documental. Es un documental realizado con mucho sentimiento”, añadió.