Disminuyeron los sismos en Puerto Rico en comparación con 2016

Foto: EFE / VISTILLA

San Juan – Puerto Rico registró una disminución de 20.7% en sismos ocurridos para el recién concluido año 2017 en comparación con el 2016, informó hoy la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

De acuerdo a la agencia especializada, en el 2017 se registraron 3,129 sismos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, 818 menos que en el 2016, cuando ocurrieron 3,947 movimientos telúricos.

- Publicidad -

El mes más activo fue abril con 518 temblores, indicó la RSPR, del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, campus de Mayagüez.

Igualmente, octubre fue el mes menos activo con 48 temblores.

Mientras tanto, en diciembre pasado se localizaron 174 sismos, mientras que noviembre culminó con un total de 92 temblores localizados en la región.

La región de mayor actividad sísmica durante el mes de diciembre fue la oriental con 21 temblores, seguida por la sur de Puerto Rico con 19 sismos.

En contraste, entre las regiones de menor actividad sísmica, con sólo un temblor localizado, fue la este de Puerto Rico, con un sismo de 5.2 grados en la escala Richter.

La marcada baja en sismos registrados para los meses de septiembre a diciembre se debió a los efectos de los huracanes Irma y María sobre la red de estaciones sísmicas y acelerográficas de la RSPR.