Desde Yauco: “Mi vida corre riesgo real si me quedo donde vivo”

Hasta ahora, unas 176 familias yaucanas pasarán esta noche en la Escuela Superior Loaiza Cordero del Rosario, refugio habilitado ante el inminente paso del huracán categoría cinco María.

Foto Coral Negrón Almodóvar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

YAUCO – Unas 176 familias yaucanas pasarán esta noche en la Escuela Superior Loaiza Cordero del Rosario, refugio habilitado ante el inminente paso del huracán categoría cinco María, que según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, atravesará Puerto Rico de sureste a noreste.

- Publicidad -

Los civiles, en su mayoría, son residentes de la urbanización Luchetti, el barrio Palomas, el Cerro de Yauco, el sector El Tendal, la comunidad Media Quijada y el Valle de Barinas, comunidades que, casi en su totalidad, están en alto riesgo de inundaciones por el Río Coayuco.

“Mi vida corre riesgo real si me quedo donde vivo”, manifestó María Santos, desde el vestíbulo de la escuela, donde la acompañaba su hijo, su nuera y dos nietos. Todos residen en la urbanización Luchetti, lugar que se ha visto impactado por las corrientes del Coayuco desde 1975.

Entretanto, la encargada del comedor escolar en la institución, Yodiseth Rivera Arroyo, dirigía la labor de otras dos empleadas, quienes preparaban sobre 150 emparedados como merienda para los refugiados.

“Hoy empezamos a laborar a las 12:30 pm y estaremos hasta las 9:30pm. Yo, por mi parte, estoy pensando quedarme para poder estar aquí a las 6:00am mañana y servir el desayuno”, expresó Rivera Arroyo, a punto de salir a entregar los alimentos.

Justo en ese momento, personal del ayuntamiento yaucano llegaba con nuevos colchones para que los civiles pudieran descansar.

El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres Ortiz, instó al desalojo desde las 9am. En primer lugar, envió diversas brigadas a los campos para trasladar personas en riesgo de deslizamientos, mientras que más en la tarde, el personal asignado evacuó las zonas inundables del Pueblo del Café.

“Tradicionalmente Yauco tiene muchos problemas de inundaciones…las entradas de la ciudad, la intersección de la PR-128 y la PR-127, la entrada de la salida 200 en Cambalache. Cuando se hizo la construcción de la Iglesia Bautista, también de la entrada en la Bananera Pagán, se afectó el flujo de las aguas y que se dispersen como debe ser”, puntualizó esta noche a La Perla del Sur, mientras informaba los riesgos a las familias que residen en la calle Santo Domingo.

Torres Ortiz afirmó que las familias yaucana no han estado reacias a trasladarse a los refugios. No obstante, aclaró algunos cambios en los espacios habilitados para recibir a personas en riesgo, pues uno de estos no contaba con el servicio de energía eléctrica.

“Aparte de la Escuela Loaiza Cordero del Rosario y la Escuela Segunda Unidad de Duey, que eran refugios principales, hicimos un cambio por la Escuela Lena M. Franceschi que no tenía servicio de energía eléctrica y nos movimos a la Iglesia Casa Adoración Bautista en Río Prieto, donde nos facilitaron su centro con cisterna, planta eléctrica y catres”, explicó.

También fungen como sitio de amparo la Escuela Jaime Castañer en Duey, el Centro Comunal de Naranjo, la Antigua Escuela de Vegas y la Escuela de Collores, que cuentan con lo necesario para recibir a aquellos residentes que busquen asegurar su vida, sostuvo el mandatario municipal.

Se exhorta a la comunidad de Yauco que si tiene alguna situación de emergencia se comunique al 787-856-3940.

El centro de operaciones de emergencia (CEO) está ubicado en el Estadio Municipal de Yauco Mario Ñato Ramírez.

Según el boletín de las 9pm del CNH, el huracán María tiene vientos a 175, es decir, se mantiene en la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson. 

A esta hora, el NHC informó que el centro de María se encuentra en la latitud 17.0 grados norte y longitud 64.2 grados oeste, a unas 60 millas al sureste de Santa Cruz y a unas 160 millas al sureste de San Juan. Se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora.