Demócratas consiguen que se amplíe plazo para registro de votantes en Florida

Foto: EFE

MIAMI– El Partido Demócrata de Florida logró hoy que la justicia amplíe en todo el estado el plazo para inscribirse como votante en las elecciones del 8 de noviembre, debido a que no tuvieron tiempo de hacerlo por los preparativos para afrontar el huracán Matthew.

El juez de distrito Mark E. Walker aprobó hoy una medida judicial que establece como límite para registrarse el 12 de octubre a las 5:00 de la tarde, en lugar de mañana martes, que era cuando vencía el plazo inicialmente, según un documento judicial.

- Publicidad -

Walker consideró “incuestionable” que si no se ampliaba el plazo de registro los demandantes y otras personas sufrirían un “daño irreparable”.

Los demócratas floridanos habían planteado una demanda contra el Gobierno de su estado, encabezado por el republicano Rick Scott, ante una corte federal por no acceder a ampliar el plazo.

El partido que tiene como candidata presidencial a Hillary Clinton solicitó una ampliación hasta el 18 de octubre, pero el juez Walker solo concedió un plazo adicional hasta el 12.

Los demócratas alegan que ciudadanos del estado no han podido registrarse a tiempo para votar debido a los desplazamientos a que se vieron obligados debido al paso del huracán Matthew la semana pasada.

El partido señaló que posibles votantes, obligados a “huir” lejos de sus residencias, tuvieron que “elegir entre su seguridad y la seguridad de sus familias, y su derecho fundamental al voto”.

Según la demanda, a la que tuvo acceso Efe, debido a los riesgos “mortales” del huracán, Matthew presentó “un gran obstáculo” para el registro electoral.

El Partido cuestionó que “muchos” votantes se hayan quedado sin la posibilidad de votar ante la orden de evacuación dada por el gobernador Rick Scott, a quien pidieron extenderla hasta el próximo 18 de octubre.

Scott, quien preside un comité de recaudación de fondos a favor del candidato republicano Donald Trump, negó el pasado jueves la solicitud de los demócratas y argumentó que los votantes han tenido “suficiente” tiempo para hacerlo.

“El jueves 6 de octubre el gobernador Scott ordenó sin ambigüedades a los ciudadanos de Florida a ‘evacuar, evacuar, evacuar’ las zonas de paso del huracán Matthew”, recordaron los demócratas.

La campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, señaló que otros estados que sufrieron el efecto de Matthew han realizado ajustes electorales.

Precisó que Carolina del Sur extendió “voluntariamente el registro de votantes y que Georgia está animando a los residentes a registrarse de forma electrónica, una opción que “no está disponible en Florida”

“Es inconcebible que Florida no haga lo mismo”, señala la demanda.

Clinton y el exvicepresidente Al Gore tienen previsto este martes impulsar las inscripción de votantes en Miami (Florida).

Hasta agosto pasado más de 12.5 millones de floridanos estaban registrados, entre ellos más de 4.7 millones de demócratas; 4.4 millones de republicanos y 3.2 millones de seguidores de partidos menores, según datos oficiales.

Además de los jóvenes y los afroamericanos, los demócratas concentran sus esfuerzos en los hispanos elegibles para votar, que en Florida se calcula alcanzan los 2.6 millones para estas elecciones.