La Ciudad Señorial reafirma su legado durante el Día Mundial de Ponce

La Gran Parada del Día Mundial de Ponce arranca este domingo a las 5:00 de la tarde, desde la instalación municipal Ponce Servicios hasta la Plaza Las Delicias. (Foto archivo)

PONCE- Con la participación de reconocidas historiadoras como las doctoras Silvia Álvarez Curbelo y Neysa Rodríguez Deynes, en pocos días la Perla del Sur será sede del primer Simposio de Historia de Ponce.

La actividad organizada por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) y el Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se escenificará en este campus del 27 al 28 de septiembre.

- Publicidad -

La intención del evento, planteraron sus organizadores, es presentar a Ponce como una ciudad histórica, dinámica y de múltiples matices que logró capitalizar su posición estratégica y su puerto para desarrollar una de las economías más sólidas en la historia nacional.

“Ponce es el eje político, socioeconómico y cultural del sur de Puerto Rico. Durante el siglo XX, fue consi-derada como la segunda capital del país por su pujanza económica, su gran aportación al acervo cultural y educativo, y por ser la cuna de tres gobernadores y tres primeras damas de la nación puertorriqueña”, puntualizó Félix R. Huertas González, presidente del APH, en un comunicado de presa.

Según ha trascendido, el evento incluirá diversidad de conferencias sobre la historia, arqueología, antropología, música, religión, ambiente, deporte y la economía de Ponce.

Lecciones aprendidas

Como adelantó el profesor Xedric Díaz Santiago, los interesados en el tema de abundancia económica durante los siglos XIX y XX podrán asistir al panel número cuatro, el 28 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, en el salón 106 del edificio Roca de la PUCPR.

Allí, Rafael Franco, Luis Caldera Ortiz y José Juan Báez Caraballo platicarán sobre el ayuntamiento como clave para amortiguar la estrechez económica de 1930, la relevancia de la industria azucarera y el desenlace de cultivar tabaco en el siglo XVII.

Según los organizadores del simposio, también se hará hincapié en el papel que ha tenido la PUCPR en el desarrollo de la urbe. Además, la jornada incluirá una feria artesanal y presentaciones artísticas.

En honor a Gladys Tormes

En esta primera edición, el simposio será dedicado a Gladys Esther Tormes González, historiadora y directora del Archivo Histórico de Ponce desde 1974.

Además, se le hará un homenaje póstumo al profesor e historiador Luis Edgardo Díaz Hernández, quien fue catedrático en la PUCPR y dirigió el Instituto de Cultura Puertorriqueña entre los años 1995 al 1997.

La APH es una organización que congrega a historiadores de Puerto Rico. Entre sus objetivos está fomentar la comunicación, cooperación y solidaridad entre los amantes de esa ciencia.

Regresa el Día Mundial de Ponce

Días antes de este congreso -el domingo, 25 de septiembre- se celebrará en la ciudad el Día Mundial de Ponce con la quinta “Gran Parada”, dedicada este año al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, por sus 100 años de servicios académicos.

A las 5:00 de la tarde, los participantes partirán de la instalación municipal Ponce Servicios, para recorrer la calle Salud y la calle Isabel hasta la Plaza Las Delicias, donde se pasará por frente de la Casa Alcaldía.

Posteriormente, a las 8:00 de la noche, la Banda Municipal de Ponce ofrecerá una retreta con plena, bolero, salsa, danza, tango, merengue, bachata, mambo, danzón, bomba y pasodoble.