Imponen fianza de $2,000 a Jimmy Borrero Costas

Lo acusan de ejercer violencia contra alguna autoridad pública.

Foto: Jason Rodríguez Grafal

El juez Rubén Serrano encontró causa para arresto contra Jimmy Borrero, uno de los portavoces del Campamento contra las cenizas de carbón por una violación al Artículo 245 del Código Penal, que consiste ejercer violencia contra alguna autoridad pública.

Al hombre de 59 años se le impuso una fianza de $2,000, con derecho al 10 por ciento, explicó el abogado Donald Milán Guindín, quien forma parte de la batería de abogados que lo defiende.

- Publicidad -

La vista preliminar del caso se pautó para el 17 de agosto, a las 9:00 a.m., confirmó el abogado principal, Martín González Vélez.

Las acciones que se le imputan a Borreros Costas ocurrieron, alegadamente, la mañana del primero de agosto en medio del forcejeo entre manifestantes y agentes de a Policía, quienes escoltaban a los camiones de AES para que depositaran las cenizas en el vertedero de EC Waste.

La fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini, dio instrucciones para que arrestaran al líder ambientalista la mañana después de los hechos, tras, supuestamente, recibir una querella del agente Roberto Media, quien está adscrito al cuartel de la Playa de Ponce.

La querella por agresión grave, según la Oficina de Prensa de la Comandancia, es la 2017- 3 – 057- 002215.

Borreros Costas permaneció en una celda de la División de Drogas de Ponce de 9:00 am a 3:00 p.m., denunció el licenciado Milán Guindín.

El letrado sostuvo que el Ministerio Público lo sometió mediante declaración jurada, lo que “ata las manos de la defensa” e impide que se pueda demostrar lo contrario.

“¿Quién sabe lo que decía allí?”, cuestionó Milán Guindín a la salida del Tribunal de Ponce.

Dentro del grupo de los detenidos la mañana del miércoles, dos de agosto, se encuentra la maestra Eva Ayala, de la organización Educamos; José Víctor Madera; Edwin Rojas; Orlando Flores; Lucas Cruz; Sergio Velázquez; Carlos Claudio; Sofia Torres; Claribel Santana; Kiara Torres Kiria Hurtado; Melina Reyes, Roshelimar Maldonado; Miriam Gallardo; José Hernández; Abimael Feliciano; Héctor Sataella; José Juan Cora; Nelson Pagán; el licenciado Carlos Rivera Turner; el licenciado Omar Saade; Víctor Lefebre; Carlos García; Juan Verges; Eduardo Figueroa; y José Víctor Madera.

Este medio supo que los hombres estuvieron detenidos en el Cuartel de Yauco y las féminas en el Tuque o Punto Oro.

Casi a las 6:00 de la tarde fueron llevados ante el juez Carlos Quiñones Capacetti, del Tribunal de Primera Instancia de Guayanilla, quien les encontró causa para juicio por un delito menos grave a todos por supuesta obstrucción a la autoridad pública.

El inicio del juicio quedó pautado para el 12 de septiembre.