Cuestionan a ejecutivo de la AEE por inacción en Encarnación

El funcionario rechazó dar explicaciones en público

YAUCO – Residentes de la comunidad Tallaboa Encarnación en Peñuelas madrugaron hoy ante la Oficina de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Yauco para reclamar una explicación razonable del ingeniero de distrito, José Blasini Vega.

Según la portavoz Yanina Moreno Febre, empleados de la corporación pública han indicado que la infraestructura eléctrica de esa zona está lista para energizarse, ya que las averías en la red de distribución fueron corregidas semanas atrás, luego de los daños provocados por el huracán María.

- Publicidad -

“Sin embargo, ellos han estado energizando otras comunidades, sobretodo, en otros municipios”, planteó. “Sabemos que la situación es sumamente difícil y que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica no dan abasto, pero Tallaboa Encarnación es la comunidad que queda más cerca de la planta (generatriz) Costa Sur”.

Solo en esta zona residencial viven cerca de mil personas, aclaró Janet Albino Teissonniere.

Rechaza dar explicaciones en público

Poco después de las 6:20 de la mañana de hoy jueves, el ingeniero Blasini Vega acudió hasta el portón de acceso a la instalación para atender al grupo, pero al constatar la presencia de La Perla del Sur el funcionario amenazó con retirarse.

Tras expresar “suspéndeme eso”, alegar que este medio no podía documentar en vídeo el encuentro que se efectuaba en un espacio público y amenazar con marcharse si continuaba la grabación, el líder comunitario Jimmy Borrero Costas lo persuadió a responder preguntas del grupo de vecinos, todos clientes de la corporación pública.

Blasini Vega cambió de parecer, accedió al pedido y escuchó a Borrero Costas, quien preguntó por qué toda su comunidad sigue a oscuras, cuando vecinos inmediatos como la urbanización Puerto Galexda y una estación de gasolina ya cuentan con el servicio eléctrico, gracias a líneas de transmisión que pasan frente a Tallaboa Encarnación.

El ingeniero de la AEE adjudicó preliminarmente el percance en Tallaboa a la escasez de personal y “a la forma técnica en que se trabaja”, la cual “no necesariamente es la más cómoda para el público”.

“Obviamente, los pocos recursos que tenemos los vamos a mantener trabajando en transmisión y no vamos a trabajar en distribución, porque primero hay que prender las subestaciones”, continuó. “Esas son las instrucciones que tenemos”.

Antes de concluir el encuentro, el funcionario insistió que si en Encarnación no hay suministro eléctrico es por situaciones de seguridad y planteó tan pronto terminen con tareas planificadas, retornarán a ese sector, lo que podría significar la reactivación del servicio la próxima semana.

De acuerdo a Yanina Moreno Febre, la carencia del servicio ya afecta la calidad de vida de vecinos a cargo del cuido de personas de edad avanzada y encamadas, las cuales requieren equipos eléctricos de asistencia y cuidados especializados.