Cuerpo de Vigilantes del DRNA encuentra ballena muerta en Vieques

Preliminarmente, el animal no presentó heridas ni marcas en su cuerpo

Foto: Suministrada

VIEQUES – El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) encontró este viernes una ballena piloto muerta en el Cayo de Tierra, en la isla municipio de Vieques, informó la secretaria de la agencia, la licenciada Tania Vázquez Rivera.

La jefa del DRNA explicó que los biólogos del Departamento visitarán el área donde el animal fue encontrado varado para evaluar las causas de su muerte.

- Publicidad -

Preliminarmente, los especialistas de Recursos Naturales no encontraron heridas ni signos, por lo que pudo haber muerto por causas naturales.

Aún así, Vázquez Rivera pidió a los nautas cautela en sus embarcaciones. “Le recordamos a los operadores de botes y motoras acuáticas precaución, pues nuestras aguas son compartidas con cientos de especies. Todo operador debe conocer la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática, que detalla las áreas y velocidad en las que deben navegar”, puntualizó la licenciada.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos que si avistan una especie en peligro o varada, a comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes, los siete días de la semana y las 24 horas, al (787) 724-5700.

La agencia federal Fish and Wildlife está cooperando con la investigación y junto al DRNA determinarán el plan de acción.

Esta ballena está protegida por el Marine Mamals Protection Act y por la Ley de Vida Silvestre a nivel estatal.

La especie no está amenazada a nivel local ni mundial.