Crédito Tributario Adicional por Niño y el Path Act

La ley establece entre otras cosas que el IRS no emitirá los reintegros relacionados a ciertos créditos que incluyen el Crédito Tributario Adicional por Niños, dichas planillas estarán sujetas a una revisión adicional.

Foto archivo

El Código de Rentas Internas Federal establece que los residentes bona fide de Puerto Rico, pueden reclamar el Crédito Tributario Adicional por Niño, conocido en inglés como el Additional Child Tax Credit (ACTC) con el cual podrían obtener un reintegro federal de hasta $1,000 por cada dependiente.

Para poder beneficiarse de este crédito, se tiene que cumplir con ciertos requisitos.

- Publicidad -
  • El contribuyente debe tener aportaciones al Seguro Social y Medicare, mediante retención sobre ingresos ganados, que serán reportadas por su patrono en el formulario W2PR.
  • Por otro lado, si el contribuyente trabaja por cuenta propia, debe haber pagado las contribuciones correspondientes sobre dicho ingreso.
  • El contribuyente no puede ser reclamado como dependiente en la planilla de otra persona, además, deberá tener tres (3) o más dependientes cualificados.
  • Los dependientes cualificados son aquellos menores de 17 años y que tienen un lazo sanguíneo, por matrimonio o legal con el contribuyente o su cónyuge, ejemplo de esto serían los hijos, hijastros, sobrinos, nietos, hermanos o un menor puesto bajo custodia por una agencia de gobierno.
  • Otro requisito es haber vivido con el contribuyente más de la mitad del año y que el contribuyente le haya provisto más del 50% de sustento.

Es importante señalar que el crédito se determina por la suma de las aportaciones de Seguro Social y Medicare del contribuyente y si es casado que rinde conjunto se tomarán en cuenta las de ambos hasta un máximo de $1,000 por cada dependiente.

El hecho de que se tome en cuenta estas aportaciones para calcular el crédito, no le afectará en un futuro al momento de usted recibir los beneficios del Seguro Social y Medicare ya que el crédito no reduce sus beneficios.

Este año el procesamiento de las planillas federales que reclaman el Crédito Tributario Adicional por Niño tardará un poco más de tiempo con la implantación de una nueva ley contributiva federal conocida como “The Protecting Americans from Tax Hikes (PATH) Act”.

La ley establece entre otras cosas que el IRS no emitirá los reintegros relacionados a ciertos créditos que incluyen el Crédito Tributario Adicional por Niños hasta pasado el 15 de febrero de 2017 y que dichas planillas estarán sujetas a una revisión adicional. Además, tiene provisiones para ayudar a combatir el fraude contributivo mediante el cual muchas personas se han beneficiado de reintegros federales sin cumplir con los requisitos que establece el Código de Rentas Internas Federal.

¿Qué usted debe hacer para asegurarse de estar en cumplimiento con los requisitos para este crédito? Visite a su preparador de planillas profesional para que le oriente y determine si cumple con lo establecido en el código. También le podrá orientar en cuanto a qué tipo de documentación le podría requerir el IRS en caso de una revisión adicional o auditoría de su planilla.

En H&R Block contamos con profesionales certificados con licencia del IRS para radicar planillas que libre de costo le pueden orientar.

Visite cualquiera de nuestras oficinas convenientemente localizadas. Para localizaciones o hacer citas en línea acceda a www. hrblock.com/pr.