Crean la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción

EFE/Thais Llorca

San Juan  – El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), licenciado Omar Marrero, anunció el domingo, que la Junta de Directores de dicha Autoridad avaló la creación de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (“OCRR”), así como el primer lanzamiento de una serie de solicitudes de propuestas (RFPs por sus siglas en inglés) para entablar los procedimientos y políticas de esta nueva oficina.

“La reconstrucción de Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María requiere la canalización y manejo adecuado de todos los fondos federales, estatales y del sector privado. El compromiso del Gobernador Ricardo Rosselló es levantar a la Isla de una forma rápida, pero igualmente responsable y eficiente. Esta oficina viene obligada a promulgar la transparencia y evitar ineficiencias, en todos los procesos que involucran los esfuerzos de recuperación que ya se han realizado efectivamente y los que quedan por realizarse”, sostuvo Marrero Díaz en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Explicó que la creación de la OCRR surge como resultado de la Orden Ejecutiva Número 2017-65, según enmendada, emitida por el Gobernador Ricardo Rosselló, para llevar a cabo los esfuerzos la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María.

Mencionó que el propósito de la OCRR es el identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y/o privados disponibles a las entidades gubernamentales para invertir en la recuperación de Puerto Rico; coordinar y canalizar todos los esfuerzos y las actividades de las entidades gubernamentales relacionadas a la recuperación; financiar, ejecutar o provocar obras y proyectos de infraestructura relacionadas a la recuperación; y asesorar al Gobernador de Puerto Rico y ofrecer asistencia y asesoramiento técnico a las demás entidades gubernamentales en cuanto a todo asunto relacionado a la recuperación.

Detalló que en cumplimiento con su rol, y asegurando la transparencia en los procesos, la OCRR lanzó cuatro solicitudes de propuestas.

Mediante la primera solicitud de propuesta titulada “Project Formulation”, se estará contratando una firma o equipo cualificado que provea su pericia en la formulación de proyectos y establecimiento de prioridades.

Igualmente, asistiría con la administración y fiscalización de los requisitos de las agencias federales para desarrollar las propuestas de mitigación y para minimizar los impactos futuros de posibles desastres.

Por su parte, la segunda Solicitud de Propuesta se titula “Grant Claim Review”, y busca empresas con experiencia en el establecimiento y revisión de los procesos necesarios para evaluar las solicitudes de reembolsos de fondos federales relacionados a la recuperación y el cumplimiento con los requisitos de distintos programas federales.

La tercera Solicitud de Propuesta, “Strategic and Compliance Management Services” busca firmas cualificadas con experiencia en la planificación estratégica a largo, mediano y corto plazo para desarrollar la estrategia de coordinación entre las agencias federales y estatales en el manejo de fondos federales relacionados a las actividades de recuperación de la isla.

Finalmente, se estarán recibiendo propuestas para “Data Management”.

Este renglón busca solicitantes con experiencia en el manejo de todos los elementos de datos confidenciales e información asociados a programas de recuperación de desastres luego de un huracán o desastre natural junto con manejo de fondos federales.

Además, se encargarán de la gestión de todos los elementos de datos para garantizar la transparencia en el proceso de la recuperación.

“Estas solicitudes de propuestas reflejan claramente la transparencia y eficiencia que necesitamos en este proceso de recuperación. La coyuntura histórica que atravesamos nos exige buscar proponentes que estén capacitados para levantar un Puerto Rico mucho más fuerte, resiliente y preparado para futuros eventos atmosféricos, por lo que seremos muy rigurosos al evaluar cada una de las propuestas que recibamos. Hoy más que nunca los esfuerzos conjuntos con el sector privado juegan un papel protagónico en la construcción de ese mejor Puerto Rico que sabemos es posible”, concluyó el ejecutivo.