Corren los millones, pero los escombros permanecen en las calles de Ponce

A 70 días del evento atmosférico, decenas de comunidades y vías municipales siguen bajo el asedio de toneladas de escombros, basura y material vegetativo.

Foto: Jason Rodriguez Grafal

En los 30 días posteriores al paso del huracán María, el Gobierno Municipal de Ponce repartió entre empresarios privados 19 contratos montantes a $1.4 millones, solo para las tareas de recogido de escombros en la ciudad.

Estos, empero, no incluyen millones de dólares en fondos federales comprometidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para hacerse cargo del mismo recogido desde finales de octubre, a petición del ayuntamiento.

- Publicidad -

Aun así, a 70 días del evento atmosférico decenas de comunidades y vías municipales siguen bajo el asedio de toneladas de escombros, basura y material vegetativo.

Según consta en el Registro de la Oficina del Contralor, los 19 contratos fueron otorgados por la administración municipal entre el 23 de septiembre y el 20 de octubre. Sus vigencias varían entre 38 y 92 días de duración.

Entre los primeros figura el de General Sewer Contractor Services (GSC), compañía que a cinco días del huracán firmó un contrato de $219,368 por tres meses de servicios para el recogido de escombros.

Otros fueron Ivonne Pacheco Santana ($218,400), JL Rivera Construction Inc ($200,827), Ortiz & Ortiz Trucking Inc ($151,680) y Elvin Ruiz Santiago ($111,360), todos para tareas a realizarse en un periodo de 60 días.

La Perla del Sur supo que muchos de estos acuerdos fueron súbitamente cancelados tras la llegada del Cuerpo de Ingenieros, sin que el ayuntamiento haya cumplido aún con el pago por las tareas realizadas.

No así otro contrato por $155 mil para ALC Legal Services Group, firma de la exvicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, para entre otras cosas “constatar el trabajo realizado en la recolección de escombros”.

USACE: Entre $5 a $10 millones

Por otra parte, el Cuerpo de Ingenieros confirmó a La Perla del Sur que completar la limpieza de escombros en Ponce podría costar entre cinco a diez millones de dólares en fondos federales.

A raíz de la declaración de emergencia emitida tras el paso del huracán María, el recogido que realiza USACE es pagado en su totalidad por el gobierno federal, durante los primeros 180 días.

Chris Gilmore, encargado del equipo de manejo de escombros del Cuerpo de Ingenieros, explicó que para esa función mantiene en la ciudad a 12 brigadas subcontratadas desde el 22 de octubre, las que ya han recogido 104 mil yardas cúbicas de desechos.

No obstante, reconoció que esto es apenas el 50 por ciento de la totalidad de escombros identificados en Ponce, por lo que rehusó adelantar cuándo completaría la tarea.

Meléndez Altieri ha intentado desvincularse de responsabilidad por el retraso en esta tarea, toda vez que presiona públicamente al Cuerpo de Ingenieros para que resuelva la situación.

“Tenemos más brigadas en Ponce que en cualquier otro municipio y estamos removiendo un promedio de 4 mil a 5 mil yardas cúbicas de escombros al día, lo cual también es más que en cualquier otro municipio”, planteó Gilmore.

“Definitivamente estamos enfocados en Ponce”, sentenció.