Convierten en ley iniciativa para evitar discrimen en el trabajo

Foto: Visualhunt

El Capitolio -El gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez convirtió en ley una iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Ángel Peña Ramírez, la cual establece mayores protecciones a los trabajadores y prohíbe a los patronos del sector privado utilicen las ausencias por enfermedad como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación anual de estos.

‘Deseo agradecer al Gobernador por hacerle justicia a los miles de trabajadores puertorriqueños que laboran en el sector privado protegiendo sus empelados de posibles actos discriminatorios. Hemos trabajado duro con esta medida, la cual también estuvimos impulsando el cuatrienio pasado y cuya única finalidad es garantizar una evaluación justa del empleado”, sostuvo Peña Ramírez mediante declaraciones escritas.

- Publicidad -

Se trata del Proyecto de la Cámara 96, firmado en ley el [pasado viernes en la tarde y el cual enmienda la Ley 180-1998, mejor conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad”, para brindar la antes mencionada protección.

Según se desprende de la exposición de motivos de la pieza legislativa, “el trabajador tiene el derecho a utilizar su licencia por enfermedad en aquellos casos que sean meritorios.

Constituye una violación de este derecho, garantizando por ley, el hecho de que el patrono establezca una política interna donde se contabilicen las ausencias justificadas como ausencias irresponsables y se utilice este criterio en la evaluación personal de los trabajadores, causando así una impresión negativa al momento del empleado ser considerado para aumentos o ascensos en la jerarquía dentro de la compañía para la cual trabaja”.

Además, “resulta contradictorio el que la misma ley concede al trabajador el derecho a disfrutar de una licencia por enfermedad, pero, por otro lado, permita al patrono penalizarlo por ejercer el mismo.  Pretender que un ciudadano asista a trabajar en condiciones de salud adversas, podría violar los derechos civiles y constitucionales del individuo.  El patrono dispone de mecanismos para verificar si un empleado está utilizando adecuadamente el derecho a la licencia por enfermedad, como, por ejemplo, investigar la veracidad de la excusa médica o buscar una segunda opinión médica”.