El Congreso de Estados Unidos aprueba financiar al Gobierno federal hasta enero

Foto: EFE / Michael Reynolds

Washington – El Congreso de los Estados Unidos aprobó hoy una resolución para mantener financiado el Gobierno federal hasta enero y evitar así un cierre parcial del Gobierno, cuyos fondos expiran mañana a la medianoche.

Con 231 votos a favor y 188 en contra, el Congreso desbloqueó unos fondos que ahora necesitan el visto bueno del Senado.

- Publicidad -

Se espera que el Senado vote entre esta noche y mañana la resolución para evitar así ese cierre parcial. La oposición demócrata en el Senado ya ha adelantado que no se opondrá a aprobar la resolución, con lo que pospone el debate presupuestario hasta mediados del mes de enero.

Tras la aprobación esta misma semana en el Congreso de la bajada impositiva impulsada por el presidente Donald Trump, su mayor éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca, un cierre de Gobierno hubiese supuesto un fuerte contra pie.

La resolución aprobada por el Congreso permite financiar las operaciones del Gobierno hasta el próximo 19 de enero, e incluye fondos de emergencia para labores de reconstrucción en Florida, Puerto Rico y Texas tras el paso de potentes huracanes.

Los demócratas insisten en condicionar su apoyo a las cuentas a que se ofrezca una solución para los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, a los que Trump dejó desamparados al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país.