Confrontación en Tallaboa ante alta oficialidad de la Policía

Alta oficialidad de la Policía llega hasta el vertedero de Peñuelas

PEÑUELAS- La recién designada superintendente de la Policía, Michelle Hernández, llegó de forma sorpresiva esta mañana a las facilidades del vertedero de Peñuelas, presuntamente para reunirse con ejecutivos de la empresa EC Waste.

Según informaron vecinos que se encontraban en el lugar, la nueva Jefa de la Policía estuvo acompañada inicialmente por el titular del Área de Ponce, el coronel Héctor Agosto.

- Publicidad -

La visita ocurre nueve días después de que el Tribunal Supremo validara la Ordenanza Municipal #13, que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en territorio peñolano. Pese a esto, el presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata, ha afirmado públicamente que continuará enviando cenizas a Peñuelas.

“Nos llama la atención porque habíamos hecho unas expresiones esta semana donde le hicimos un llamado a que se reuniera con la comunidad. Sin embargo, su primera visita es a las facilidades del vertedero”, afirmó Yanina Moreno Febre, una de las portavoces de la comunidad.

Un total de 62 personas fueron arrestadas el pasado mes de noviembre en dos incidentes donde decenas de camioneros trasladaron toneladas de cenizas de carbón al vertedero. En ambos casos, los depósitos de material se realizaron en coordinación con la Policía de Puerto Rico.

“Es sumamente confusa esta visita y bastante sospechosa”, dijo por su parte el exguardabosques del Bosque Seco de Guánica,  Miquel Canals Mora. “En ese sentido, vamos a estar aquí esperando a que salga del vertedero para preguntarle cuál ha sido la razón de su visita”.

Canals Mora cuestionó, además, que la nueva Jefa de la Policía acudiera al lugar sin aparentemente estar acompañada de un experto en materia ambiental.

“Es completamente insólito y sorprendente. ¿Qué peritaje técnico puede tener la nueva Superintendente de la Policía para llevar a cabo cualquier tipo de evaluación en el área del vertedero?”, preguntó.

“En última instancia, estaríamos esperando que estuviera por lo menos acompañada de personal de la Junta de Calidad Ambiental, para poder investigar todas las violaciones que se han estado llevando a cabo y que nosotros hemos denunciado”, agregó.

A su salida del lugar, el vehículo oficial de la Superintendente fue detenido brevemente por un grupo de manifestantes, quienes reclamaban que también se reuniera con ellos.

No obstante, Hernández se retiró del área sin atender a los vecinos. Al momento se desconoce la razón de la visita.