Comprometido Abel Nazario con atender problemas de la región Sur

El ex alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones. Foto: archivo

El alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, dijo sentirse complacido por los resultados de las pasadas elecciones, y aseguró que su experiencia y trayectoria en la política lo harán un líder capacitado para atender los problemas por los que atraviesa la Isla, específicamente los de la zona Sur.

En entrevista con La Perla del Sur, Nazario indicó que su agenda política estará fundamentada en el desarrollo económico de esta zona. Señaló que velará porque “toda legislación y distribución de recursos que se haga, sea de forma equitativa para todos y no quede solamente para la zona metropolitana”.

- Publicidad -

Adelantó que propondrá una ley de zonas especiales de desarrollo económico para el Sur, y exenciones contributivas para las industrias que se establezcan en esta zona del País por los próximos 10 años. Para llevarlo a cabo, destacó, el establecer mecanismos para determinar cuáles son las zonas que están en mayor desventaja.

De su agenda política se desprende, además, crear una ley para permitir que las cooperativas puedan prestar el dinero a los municipios, y que se les certifique la línea de crédito de los ayuntamientos.

“Serán fondos garantizados de los municipios. Sirve para pagar sus deudas, para realizar obra pública, para que la economía se mueva. Poner a las cooperativas a que presten el dinero”, indicó.

Habla de la actual administración

Por otro lado, sobre la gestión de la actual administración del gobernador Alejandro García Padilla, criticó que esta no fue transparente para aquellos municipios que son del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Tanto en Ponce como en Yauco no tuvimos ninguna asignación de parte del gobierno central. Al municipio de Guayanilla le aprobaron $2 millones en asfalto, pero pa’ Ponce cero, pa’ Yauco cero y pa’ Guánica cero”, se quejó.

“Nosotros vamos a ver que todas las asignaciones que se hicieron en el cuatrienio pasado y los municipios que se quedaron sin asignación legislativa vayan a la par. Que se haga por fórmula”, añadió.

Nazario aseguró que los impuestos de Retiro que le impuso la actual administración a los municipios son nefastos para la economía local, y añadió que será un máximo defensor de la autonomía municipal. “Ese impuesto va a quebrar los municipios eso hay que eliminarlo. No puedes resolver un problema, destruyendo los mismos”.

Opina sobre la Junta

Ante la coyuntura de la Junta de Control Fiscal, el líder penepé indicó que, a pesar de que estuvo en contra de la misma en su origen, ahora no. “Ya la Junta está. Yo no voy a seguir peleando con la Junta, debemos buscar soluciones”.

“Si hay una medida que perjudica al pueblo, claramente aunque venga de mi partido le votaré en contra. Voy a ser el portavoz de la región Sur, no se quedará  afuera, voy a estar con las puertas abiertas”, añadió.

Asegura deja la alcaldía en buenas manos

Dijo que el próximo alcalde, Luigi Torres, tiene experiencia y que va a hacer todo lo posible en beneficio de todos los yaucanos.

Como recomendación al nuevo alcalde de Yauco, apuntó que debe mantener la reducción de jornada laboral para recuperar todas las finanzas del municipio, y que volver a restituirla, “sería aumentar el déficit”.

Perspectiva de género

Sobre la postura del gobernador electo, Ricardo Rosselló en torno a la perspectiva y equidad de género implementada en el Departamento de Educación (DE), Nazario Quiñones, dijo estar de acuerdo con que “sean los padres encargados de los asuntos de sexualidad de sus hijos menores, de mayores será su elección. Esto no tiene que ver con la preferencia sexual de una persona, pero se afecta la convivencia a la hora de utilizar los baños”.

Para evitar la controversia, le propone al gobernador electo, la construcción de baños para una persona.

Nazario podría presidir la Comisión de Educación en el Senado

En exclusiva, el primer ejecutivo municipal dijo que existe una alta posibilidad de que presida la Comisión de Educación del Senado y de Reforma Universitaria, anuncio que podría darse en los próximos días.

De lograr esta presidencia, impulsará un proyecto de bilingüismo en las escuelas públicas, propondrá darle autonomía plena al Colegio de Mayagüez, establecer una escuela veterinaria en el recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico, especializar los recintos, establecer leyes para establecer cuotas para los estudiantes extranjeros y promocionar la Universidad a nivel internacional, entre otras propuestas.