Comisión senatorial aprueba la prohibición de las cenizas de carbón

El proyecto final adoptó enmiendas que no alteran “el espíritu de la pieza, que es la prohibición del depósito y disposición de cenizas en Puerto Rico”, según afirmó el senador Larry Seilhamer Rodríguez.

Foto archivo

Puerto Rico debe prohibir el depósito y disposición final de la cenizas o residuos de la combustión de carbón, concluyeron hoy miembros de la Comisión de Salud Ambiental del Senado.

Según trascendió, el colectivo aprobó el informe sobre el Proyecto del Senado 81 de la autoría de Larry Seilhamer Rodríguez en reunión ejecutiva celebrada esta mañana, y recomendó que esta misma tarde se radique ante la Secretaría del Senado para que sea incluido en la agenda de la actual sesión legislativa.

- Publicidad -

La información fue provista a La Perla del Sur por el senador Seilhamer Rodríguez, quien adelantó que el proyecto final adoptó enmiendas que no alteran “el espíritu de la pieza, que es la prohibición del depósito y disposición de cenizas en Puerto Rico”.

“Así que, en ese sentido, me parece que se cumple y se establece la política publica para que no se permita depósito de los residuos en esta bendita isla”, agregó.

“¿Eso incluye vertederos?”, preguntó el Semanario.

“Eso incluye todo”, recalcó el también vicepresidente del Senado.

El informe final de la comisión, agregó, contó con el voto en contra del senador José Vargas Vidot y la abstención del senador Cirilo Tirado Rivera.

Los cambios

Seilhamer Rodríguez explicó que entre las enmiendas al proyecto de prohibición figuró el retiro del término “uso de cenizas”, ya que hormigoneras y cementeras establecidas en la isla importan desde hace años algunos residuos de la combustión de carbón para elaborar algunos productos.

Durante las vistas públicas de la comisión, se aclaró que las cenizas producidas por la empresa AES en Puerto Rico no cumplen con requerimientos de esas empresas, razón por la cual no las utilizan, ni incluyen en sus procesos de manufactura.

Asimismo, miembros de la comisión acordaron que se le permita a AES en Guayama almacenar los desechos de su quema industrial de carbón por un término no mayor de 180 días y no por un máximo 90 días, como estipulaba originalmente el borrador del Proyecto del Senado 81.

Sin contratiempo

Por último, Seilhamer Rodríguez expresó confiado que la Comisión de Reglas y Calendario someterá la pieza a votación del hemiciclo, “incluso, esta misma semana, por que me parece que hay un deseo, una voluntad de atender el proyecto de inmediato”.

Asimismo, expresó que “como el proyecto está cimentado en la política pública del gobernador”, tendrá paso en la Cámara “sin un proceso adicional de vistas públicas, porque aquí ya eso se cumplió a saciedad”.

El último día de sesión para la aprobación de proyectos es el 25 de junio.