En aprietos el Alcalde de Santa Isabel tras referido a Justicia

Enrique Questell Alvarado (foto archivo)

SANTA ISABEL- Tras identificar desviaciones de ley relacionados a la liquidación de miles de dólares de licencia acumulada por vacaciones, la contralora Yesmín Valdivieso Galib refirió al Departamento de Justicia (DJ) al alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.

De acuerdo al informe de auditoría M-17-11, publicado el pasado 20 de septiembre, el alcalde novoprogresista recibió pagos indebidos que ascendieron a $27,425 y otros $975 en exceso.

- Publicidad -

El referido fue anunciado por la Contralora el 29 de septiembre.

“El alcalde solicitó a la directora de Finanzas la liquidación de 60 días de vacaciones que tenía acumulados al 30 de junio de 2014. El municipio le pagó $22,250 por dicha liquidación. Esto representó un pago indebido, ya que el alcalde no había renunciado a su puesto ni hubo una separación definitiva del servicio público, según dispuesto en la ley, para que se le liquidaran dichos días”, lee el informe de auditoría.

Según Valdivieso Galib, el ayuntamiento también le pagó indebidamente al alcalde otros $5,175 por 13 de días de vacaciones, en exceso de los 60 días, acumulados entre enero y junio de 2014.

“Nuestros auditores determinaron que dicho pago no procedía debido a que los excesos de 60 días se determinan al 31 de diciembre y no al 30 de junio”, explicó.

A esto se suma que Questell Alvarado cobró $975 en exceso de lo que correspondía, como parte de una liquidación de 18 días de vacaciones, al 31 de diciembre de 2013.

En la sección de comentarios, el alcalde respondió a los hallazgos de la contralora, al alegar que la situación fue a consecuencia de “un error involuntario de nuestro Departamento de Recursos Humanos al momento de calcular el monto a liquidar”.

“Impartimos instrucciones a los fines de fortalecer los controles, y procedimos con el descuento de la cantidad ajustada durante el procesamiento de la próxima nómina”, añadió.

Alega motivaciones políticas

Al trascender el referido al DJ, el alcalde santaisabelino alegó que se trata de una maniobra para afectarlo políticamente, de cara a las elecciones generales en noviembre.

“Ya es una tradición que saquen refritos sobre mis ejecutorias un mes antes de las elecciones. Lo han hecho durante las cuatro elecciones en las que he revalidado contundentemente”, alegó Questell Alvarado en un comunicado de prensa.

Aunque el referido fue anunciado por la Contralora el 29 de septiembre, el informe indica que las situaciones comentadas fueron remitidas al Secretario de Justicia, mediante carta, el pasado 9 de mayo.

“Esperaron a 40 días antes de las elecciones para divulgarlo. Hace ya cuatro meses que se hizo el referido a Justicia y no fue hasta ayer (29 de septiembre) que lo hicieron público. Se le ve la costura”, añadió el alcalde.

“Yo tengo la evidencia de que el dinero que me pagaron por un mal cálculo de la Oficina de Recursos Humanos se devolvió y antes de devolverlo se documentó que también la Oficina del Contralor calculó mal la cantidad”, alegó.

Cuestiona su viabilidad en la papeleta

Aun así, el representante popular José Torres Ramírez exigió esta semana al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, que pida la renuncia de Questell Alvarado y lo expulse de la papeleta para las elecciones.

“La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió un referido al Departamento de Justicia. Le estamos requiriendo al secretario César Miranda que atienda el caso con la importancia y urgencia que amerita a poco más de un mes para las elecciones. El liderato PNP ha optado por el silencio y la complicidad”, planteó.