Cinco días de duelo por muerte de la jueza Miriam Naveira

“Puerto Rico pierde una de sus mujeres más célebres, una que abrió camino en el mundo del derecho logrando romper barreras de género" - Jenniffer González

Foto: Visualhunt

San Juan – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó cinco días de duelo tras el fallecimiento de la exjueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Miriam Naveira Merly.

“Nuestra solidaridad con la familia y amigos de la exjueza Miriam Naveira Merly. Una mujer que ocupa las páginas de nuestra historia por su legado como primera jueza asociada y jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Las banderas ondearán desde mañana a media asta durante cinco días en su honor”, sostuvo el primer ejecutivo.

- Publicidad -

La comisionada residente Jenniffer González Colón resaltó la gesta de Naveira Merly.

“Puerto Rico pierde una de sus mujeres más célebres, una que abrió camino en el mundo del derecho logrando romper barreras de género, convirtiéndose en la primera mujer procuradora general y primera jueza presidenta del más alto foro. Su huella es grande, su estela de logros continuará iluminado a nuestra isla. Descanse en Paz jueza Miriam Naveira Merly”, expresó González Colón.

La actual presidenta del Alto Foro judicial de Puerto Rico, Mayte Oronoz Rodríguez expresó sus respetos a la primera mujer presidenta.

“Hoy significo mi admiración y gratitud por su servicio a nuestro País y, sobretodo, por superar las barreras que, en gran medida, hoy me permiten continuar su legado”, expresó la jueza presidenta Oronoz.

Asimismo, el exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton lamentó el fallecimiento de su compañera en la Alta Curia.

“Hemos sentido mucho el fallecimiento de la Jueza Presidenta Retirada Miriam Naveira Merly. Ambos juramentamos como Jueces Asociados en 1985 luego de trabajar juntos en la docencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Durante los 19 años que trabajamos juntos en el Tribunal Supremo soy testigo de su compromiso ejemplar con el país y con la justicia.

Isabel y yo hemos perdido a una amiga de muchos años con un trato afable y un sentido de humor muy especial. Todos en mi familia sentimos su deceso y le expresamos nuestras condolencias a su hija, Miriam Matilde, a su hijo Víctor Arturo y a sus hermanos Arturo y Billy, a sus nietos y demás familiares”, sostuvo Hernández Denton.

Nacida en Santurce, Puerto Rico, el 28 de julio de 1934, Naveira Merly comenzó su carrera profesional como oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, primero del entonces juez asociado, Lino Saldaña y luego del entonces juez presidente, Luis Negrón Fernández.

Fue la primera mujer en ocupar la posición de secretaria auxiliar de Justicia a cargo de Asuntos Antimonopolísticos en 1966. De 1973 a 1976 fue la procuradora general de Puerto Rico, siendo también la primera mujer en ocupar dicha posición.

El 11 de junio de 1985 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico y el 30 de diciembre de 2003 juramentó como jueza presidenta del Tribunal Supremo convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia. Ocupó el cargo hasta su retiro en julio de 2004.