Cinco consejos para prevenir el cáncer de cérvix

Foto suministrada

El cérvix es una estructura que forma parte del aparato reproductivo de la mujer. Se encuentra después de la vagina. El cáncer de cérvix es el tercer cáncer más común en las mujeres y puede afectar a la mujer desde temprana edad.

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de ser afectado por esta enfermedad. Si eres joven y sexualmente activa, debes tomar acción ya!

- Publicidad -

Sigue estos 5 sencillos consejos:

  • Hazte la prueba del PAP regularmente:

Debes empezar a hacerte el PAP (Papanicolaou) a los 21 años. Esta prueba te la debe hacer anualmente tú ginecólogo. Es una prueba no dolorosa y consiste en tomar una pequeña muestra de las células del cérvix. Es importante porque logra detectar condiciones precancerosas así evitando que desarrolles cáncer en el futuro.

  • Limita la cantidad de parejas sexuales:

Se ha demostrado que a mayor cantidad de parejas sexuales mayor es el riesgo de cáncer de cérvix.       Limitando la cantidad de parejas sexuales te proteges del cáncer de cérvix.

También, los estudios han demostrado que tener relaciones sexuales a una edad menor de los 18 años dobla el riesgo de cáncer de cérvix durante la vida.

  • Si estas sexualmente activa, usa profilácticos:

El tener sexo sin protección de un profiláctico o condón te pone a riesgo de enfermedades de transmisión sexual como puede ser el HIV y el HPV. Protégete, ya que los profilácticos actúan como una barrera evitando que te contamines con los virus que te pueden causar el cáncer de cérvix.

  • Recibe la vacuna contra el HPV:

El human papiloma virus (HPV) es un virus que se transmite sexualmente y causa cáncer de cérvix, vagina y vulva. Esta vacuna fue recientemente aprobada para administrarse a niñas a partir de los 9 años de edad, así protegiéndolas de desarrollar cáncer.   Pregúntale al pediatra de tu hija o a tu ginecólogo sobre esta vacuna.

  • Evita el cigarrillo:

Se ha demostrado una asociación entre el uso de cigarrillos y el cáncer de cérvix. El humo derivado de otras personas fumando también aumenta el riesgo. Deja de fumar o evita los espacios con humo.

Si deseas más información sobre la prevención de cáncer visita nuestra página web www.centrocancerdemujer.com, nuestra página de facebook del Centro de Cáncer de la Mujer o la Dra. Anna Di Marco.