Ciencias Médicas ofrecerá clínicas en Jayuya y Utuado

La clínica se llevará a cabo este sábado, 11 de noviembre, de 10:00 am a 3:00 pm, en el barrio Mameyes Arriba de Jayuya y Mameyes Abajo de Utuado.

Suministrada

Con el propósito de ofrecer servicios médicos, dentales y psicológicos, un equipo compuesto por estudiantes, residentes y facultad de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP), la Escuela de Medicina Dental y la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, anunció la realización de una clínica interdiciplinaria para los Municipios de Jayuya y Utuado, como parte de su programa de impacto comunitario de salud pública a estas comunidades afectadas.

La clínica se llevará a cabo este sábado, 11 de noviembre, de 10:00 am a 3:00 pm, en el barrio Mameyes Arriba de Jayuya y Mameyes Abajo de Utuado.

- Publicidad -

La iniciativa es organizada por el doctor Heriberto Marín, catedrático de la EGSP, la Dra. Elba Díaz Toro de la Escuela de Medicina Dental, el Dr. Pablo Méndez de la EGSP, el Dr. Ralph Rivera de la EGSP, y la Dra. Adelaida Ortiz del Hospital Oncológico.

Las clínicas forman parte de las múltiples gestiones de impacto comunitario que ha realizado el RCM en el país tras el paso del huracán María a través de la iniciativa Ciencias Médicas llega a ti.

Ciencias Médicas llegó a Utuado

En horas de la mañana del pasado sábado 4 de noviembre y por segundo fin de semana consecutivo, los participantes de la iniciativa llegaron al centro comunal del barrio Mameyes Abajo de Utuado donde los recibieron miembros de la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO) y sus líderes comunitarios. 

Allí, el equipo se dividió en cinco brigadas de trabajo, de las cuales cuatro de ellas realizaron visitas casa por casa, para cernimientos generales de salud pública y estudios de necesidades de servicios clínicos en estas comunidades. Mientras que la otra brigada permaneció en el centro comunal atendiendo a los que tenían acceso y podían llegar allí.

En total participamos cerca de 50 voluntarios, incluyendo a los miembros de la comunidad, quienes estuvieron representados por los líderes comunitarios de COSSAO”, expuso el doctor Heriberto Marín, catedrático de la EGSP.

Se estima que entre los dos fines de semana esta iniciativa impactó a más de 200 familias y alrededor de 600 personas provenientes de los barrios Mameyes Abajo, Mameyes Arriba, Limón, Caonillas, Don Alonso y Tetuán a quienes se les distribuyeron suministros como agua, comida enlatada, artículos de higiene personal, comida de bebé y ropa, entre otros artículos de primera necesidad. A la vez que se le proveyeron servicios de salud pública como control de vectores, filtros de agua y cernimientos y orientación de salud física, dental, y psicológica. Como parte de la actividad también se les entregaron medicamentos y recetas a aquellas personas que lo necesitaban.

Según el doctor Marín, la EGSP planifica continuar impactando estas y otras comunidades a través de la isla gracias a colaboradores que se han unido desde un principio a esta iniciativa y otros que cada día se unen a la misma. Entre los colaboradores y alianzas formadas de esta iniciativa están todas las Escuelas del RCM de la UPR y sus empleados no docentes, con estudiantes y profesores de otras unidades del Sistema de la UPR y otras universidades privadas del país y organizaciones tales como la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO), Salubristas por Puerto Rico, la Universidad Carlos Albizu, HealthPromed de Barrio Obrero, Heart to Heart International, PR-NAVY, Water with Blessing, OxFam, Allied Car Rental, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Dentistas Misioneros de Puerto Rico, Colgate, 3M, Puerto Rico Coffe Roasters, Coalición de Salud Oral de Puerto Rico, VOCES Coalición de Vacunación, UTIER, Unión de Trabajadores de la Autoridad de Carreteras, y el Hospital Oncológico, entre otros.