CFSE ajusta clasificaciones de primas

La administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Lcda. Liza M. Estrada Figueroa, anunció que ya están disponibles en la página electrónica de la CFSE los cambios al Manual de Clasificaciones de Oficios e Industrias y Tipos de Seguros que estarán vigentes para el año fiscal 2016-2017, en el cual hubo ajustes en las primas.

Estrada Figueroa destacó que los ajustes en las primas tienen el propósito de atemperar el costo de las tarifas a la experiencia de los patronos con los riesgos asegurados, así como a los cambios en los procesos industriales y laborales.

- Publicidad -

Aseguró además, que las revisiones de este año incluyen cambios en las clasificaciones y la creación de una nueva que responden, principalmente, a las recomendaciones que surgieron como parte de las ponencias presentadas por patronos durante las vistas públicas.

La Administradora de la CFSE informó, que es importante revisar el Manual todos los años para asegurar que las clasificaciones disponibles en el mismo respondan a la realidad operacional de los patronos.

“Esto nos permite evaluar las clasificaciones disponibles para eliminar y crear nuevas clasificaciones según sea la realidad operacional de las industrias y de los empleos en el País.”

Con el fin de evaluar los cambios laborales en el mercado, la admi-nistradora Estrada Figueroa destacó que, todos los años se celebran vistas públicas para dar mayor participación a los patronos del País en las revisiones al Manual de Clasificaciones de Oficios e Industria y Tipos de Seguros con la presentación de recomendaciones y sugerencias de acuerdo a su experiencia.

“Un Comité, constituido para evaluar el resultado de las vistas, evalúa las sugerencias y somete las recomendaciones de cambios, de tal manera que las clasificaciones comprendidas en el Manual respondan cabalmente con la actividad económica del País”, puntualizó.

El Manual de Clasificaciones de Oficios e Industrias y Tipos de Seguro 2016-2017 contiene una lista de 191 clasificaciones que definen las actividades económicas que se realizan en el sector laboral en Puerto Rico.

La Administradora de la CFSE informó que la prima fijada en las distintas clasificaciones dependerá de la experiencia de los riesgos asegurados durante el año. Esto quiere decir que si una clasificación reportó un aumento en accidentes durante el año, el costo en la prima puede aumentar para la cubierta del próximo año. Por el contrario, si una clasificación demostró una baja significativa en accidentes reportados esto podría reflejar un ajuste en el costo de la prima.

Estrada Figueroa enfatizó que la CFSE fue creada para cumplir con el fin social de garantizar el derecho de todo trabajador a estar protegido contra riesgos a su salud en caso de un accidente laboral. “Por tal razón, la Corporación no tiene un fin lucrativo en las primas que cobra, sino el mandato de cumplir con la ley, al garantizar servicios médicos, rehabilitación y compensación económica a los trabajadores lesionados del País.”