CEMEX anuncia despidos y operación reducida

El cambio conllevará el despido de 40 trabajadores en la isla, de los cuales 21 laboraban directamente en
las operaciones de CEMEX Ponce.

Foto archivo

A partir de este mes, decenas de trabajadores perderán su empleo en Ponce como parte de un ajuste de operaciones y un ajuste significativo en la producción de CEMEX Puerto Rico.

Según desveló este martes la alta gerencia de la empresa mexicana, en la planta de Ponce se inactivará el horno de clínker, al igual que diversas fases de la elaboración de cemento.

- Publicidad -

En su lugar, ahora la instalación se dedicará exclusivamente a la molienda o etapa final de la preparación del cemento, que abarca la mezcla de clínker, yeso y otros materiales.

Durante décadas, en dicha planta se ha realizado el proceso completo de elaboración de cemento.

El cambio conllevará el despido de 40 trabajadores en la isla, de los cuales 21 laboraban directamente en las operaciones de CEMEX Ponce, confirmó la empresa. Esto reduce de 117 a 96 los empleados de la firma en Ponce.

“Luego de numerosos esfuerzos y ajustes operativos en los pasados años, a partir de este mes nuestra planta de cemento CEMEX en Ponce trabajará bajo un nuevo modelo operativo, exclusivamente de molienda. El debilitado estado del mercado imposibilita la inversión necesaria para mantener el modelo operativo tradicional”, explicó el presidente de CEMEX Puerto Rico, Jorge Rojas.

Según explicó la coordinadora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en la isla, Karina Jové Jiménez, aunque se descontinuará el proceso de calcinación en Ponce, la empresa cuenta con suficiente clínker en reserva para mantener la operación de molienda.

A preguntas sobre qué pasara cuando dicha reserva se agote, respondió que “son decisiones que todavía que no se han tomado en la empresa”.

“Es muy pronto para nosotros dar algún tipo de información de ese tipo, continuó.

Según divulgó la compañía en un comunicado de prensa, la capacidad total instalada o producción de la planta en Ponce es de 1.2 millones de toneladas métricas (TM), cifra tres veces mayor a la demanda actual en la isla de 400 mil TM, lo que ha vuelto inefectiva la operación plena del horno clínker.

CEMEX agregó que las ventas de cemento en el país han decaído de manera consistente desde el año 2009, situación que ha llegado a niveles críticos tras el paso de los huracanes Irma y María.

Citando datos del Banco Gubernamental de Fomento, CEMEX destacó mermas de 70.2 por ciento, 47.2 por ciento y 15.8 por ciento, en ventas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017, respectivamente.

“Ni siquiera la demanda que se estima generará la reconstrucción del país cambiará este difícil panorama. Aún con un aumento de más de 50 por ciento sobre nuestro mejor estimado para el volumen del año que viene, los costos asociados a la operación del horno no hacen viable su operación”, concluyó Rojas.

CEMEX Puerto Rico adquirió la antigua Ponce Cement en el año 2002, empresa fundada por Antonio Ferre Bacallao en el 1941. En su momento pico de producción, Ponce Cement tuvo en su nómina alrededor de 500 empleados.

  • Don pocholo 51

    Medio avión de JetBlue.