CDCoop fortalecerá cooperativas juveniles en Educación

“Allí están nuestros futuros líderes cooperativistas”

Suministrada

San Juan – La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, se reunió ayer con el subsecretario del Departamento de Educación (DE), Leo Torres, para evaluar medidas que refuercen el modelo cooperativo en las escuelas públicas del país.

La Ley 220 de 2002, conocida como la Ley Especial de Cooperativas Juveniles, promulga el desarrollo de proyectos en los planteles del país mediante el modelo cooperativo. Además, promueve las cooperativas juveniles como un laboratorio en el que los jóvenes aprenden a respetar a los demás, desarrollar autoestima y su capacidad para tomar decisiones.

- Publicidad -

“En la actualidad, contamos con 499 cooperativas juveniles inscritas, que sirven de taller empresarial para la niñez y jóvenes de nuestro país. Deseamos aumentar esta cantidad y permitir que más estudiantes sepan las ventajas que provee el cooperativismo. Estos son nuestros futuros cooperativistas. Programas como este ofrece actividades extracurriculares, promoción de valores, compañerismo, liderazgo, disciplina entre otras bondades de aportación social”, destacó.

Torres Rivera también abogó por establecer alianzas entre el DE y la Cdcoop que provean mayores herramientas a los maestros voluntarios que colaboran con los estudiantes que participan del proyecto.

“Nuestros maestros, en su mayoría de Estudios Sociales, juegan un rol trascendental en el éxito de los proyectos cooperativos. Necesitan recursos tecnológicos y educativos que hagan crecer las cooperativas juveniles. Quiero implementar estrategias nuevas con la cuales podamos fortalecer y poner de nuevo en marcha este programa”, indicó.

La comisionada explicó que estos proyectos representan un valor agregado para el mejoramiento de las escuelas en el país ya que la Ley dispone que el treinta por ciento de las economías totales de la cooperativa se separan en una reserva en beneficio de la comunidad escolar.