Causa para arresto contra presidente de PetroWest

Foto archivo

SAN JUAN– Una magistrada encontró causa para arresto contra José González Amador, dueño y presidente de Petro West por 22 cargos por supuestamente apropiarse ilegalmente de más de 10 millones de dólares de fondos públicos provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según informó el personal del Departamento de Justicia (DJ) en un comunicado de prensa, la jueza Karem M. Álvarez Echeandía, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto en 22 cargos imputados contra González Amador por apropiación ilegal agravada de fondos públicos y 22 cargos contra su compañía. Ésta le impuso una fianza de 5,000 dólares en cada cargo, para un total de 110,000 dólares.

- Publicidad -

La celebración de la vista preliminar fue pautada para el próximo 16 de agosto. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Carmen Padilla e Iván De Jesús, la agente Nirka Burgos del Negociado de Investigaciones Especiales y las funcionarias de la Oficina del Contralor, Laura Hernández y Liza Vélez.

Las denuncias presentadas indican que González Amador habría cobrado a la AEE un impuesto de 0.5 por ciento por concepto de patentes municipales en todas las facturas de venta de combustible durante los pasados cuatro años fiscales, logrando así apropiarse de 10 millones 800 mil 591 dólares de fondos públicos.

Además, se informó que el esquema consistía en negociar una rebaja del impuesto en los municipios de Hormigueros, Mayagüez, Peñuelas y Arecibo, llegando a obtener incluso una exención total del impuesto con el municipio de Hormigueros y Arecibo, mientras continuaba facturando el 0.5 por ciento por concepto de este impuesto, a sabiendas de que no procedía dicho cobro.