Causa para arresto contra expresidente y exrector de la UPR

Foto: Abeyno via Visualhunt / CC BY-NC-SA

San Juan – La jueza Geisa Marrero del Tribunal de San Juan determinó causa para arresto el martes contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos y contra el exrector del recinto riopedrense, Carlos Severino por el caso de irregularidades en la otorgación de la Beca Presidencial.

Informes de prensa indican que las fiscales especiales independientes, Iris Meléndez Vega y Zulma Fuster Troche presentaron acusaciones contra ambos exfuncionarios.

- Publicidad -

Se trata de cargos por violaciones de la Ley de Ética Gubernamental por conceder beneficios a otras personas fuera de la ley.

Asimismo, enfrentan acusaciones por interferencia indebida en operaciones gubernamentales y por omisión del cumplimiento del deber. Walker Ramos también fue acusado por malversación de los fondos desembolsados para la mencionada beca.

Tanto Walker Ramos como Severino y otros funcionarios abandonaron sus cargos en medio de una controversia en torno a irregularidades en el proceso de selección de candidatos para recibir la Beca Presidencial.

Entre los beneficiados estaban allegados al exgobernador, Alejandro García Padilla como su exasesor, Arturo Ríos, así como Carlos Pagán, exasesor de Antonio García Padilla, expresidente de la Universidad y hermano del exgobernador.

También recibió la beca Mónica Sánchez, sobrina de Jorge Sánchez, entonces pesidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

Esta vista inició el jueves de la semana pasada, pero continuó hoy martes ante la gran cantidad de evidencia presentada por las fiscales especiales independientes.