Católica y la UMET en sus manos tienen la llave para aportar en la historia del voleibol universitario

Foto: Zacha Acosta

San Juan – La historia persigue a los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET) en el torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Este martes, en el complejo deportivo y cultural de la Católica en Ponce, ambos sextetos estarán dando un paso trascendental para llenar con emoción la historia del voleibol.

- Publicidad -

El ganador tendrá las opciones de pasar a la final de la competición universitaria en un torneo atípico a consecuencia del paso del huracán de María el 20 de septiembre del año pasado.

El fenómeno atmosférico obligó cambiar su formato a una temporada regular dividida en las tradicionales dos secciones, Cosme Beitía y Rafael Mangual, con una postemporada de doble eliminación con parciales a un máximo de tres. Solo la final se jugará a cinco set.

El escenario que le toca a los Pioneros y los Cocodrilos es obtener la victoria entre ellos, para luego retar al perdedor de la serie entre los campeones Pitirres de la Universidad del Este y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras donde saldrá el primer finalista.

Ese partido entre el ganador de la Católica y los Cocodrilos con el perdedor de Pitirres y Gallitos saldrá el segundo finalista de la temporada 2017-018.

¿Tendrán los Pioneros o los Cocodrilos las garras de poner su nombre en los récords del siglo XXI? Todo dependerá si tienen la fuerza de derrotar a los sextetos con tradición campeonil como lo es el equipo de la UNE y el de la UPR de Río Piedras.

La victoria de la Católica el pasado sábado sobre los Tarzanes del Colegio de Mayagüez levantó la interrogante de si la institución ponceña había saboreado un campeonato , ya que en la nueva generación se desconocía de su poder en la malla alta como es tradicionalmente en los dos recintos más grandes de la UPR como Río Piedras y Mayagüez y la Universidad Interamericana, y recientemente dos universidad del Sistema Ana G. Méndez, la Universidad del Turabo y la UNE.

El educador, periodista e historiador, José “Pepen” Fernández aclaró todas las dudas sobre las gestas de los Pioneros de la Católica en el voleibol.

“En 1955 bajo la dirección del profesor Ramón Enrique ‘Quique’ Colón la Universidad Católica de Santa María (antiguo nombre de la Pontificia Universidad Católica) ganó el campeonato de voleibol, pero todavía no era deporte oficial (en la LAI)”, contó Fernández, quien pronto estará publicando su libro Historia Pionera en la Universidad Católica 1948-1978 Tomo I.

“En ese equipo estuvieron Carlos Radamés Torres, Ángel Morris, Eli Lebrón, Frankie Colón, Julio ‘Buyín” Camacho, Víctor Vélez Manay, Iván Estremera, Tomás Meléndez y Miguel ‘Michey’ Pereira”, mencionó el retirado periodista que le dedicó más de 31 años a la prensa, por ejemplo, las agencias Prensa Asociada y EFE.

¿Los Pioneros ganaron en algún momento el campeonato oficial, ya que este año están a punto de hacer historia? Fernández sorpresivo por la incógnita presentada indicó “el primer campeonato oficial de la ahora Universidad Católica de Puerto Rico en la LAI fue en 1959. ¡Qué alegría saber que los muchachos de ahora están teniendo buenos resultados! Hace mucho tiempo que no se gana un campeonato”.

El expionero destacado como lanzador entre 1964-1968 siguió recordando la época de oro de su alma mater.

“Bajo la dirección del profesor Carlos Torres los Pioneros ganaron el campeonato. El equipo campeón lo integraron Benjamín ‘Bengie’ Pérez, Fernando ‘Cambra’ Guilbe, Víctor Carmona, Juan Candamo, Henry Batista, Pedro ‘Pin’ Tricoche, Nelson ‘Curoqui’ Díaz. Su anotador fue Rafael ‘Rafo’ Rodríguez. Estos ganaron de forma invicta”, recordó con entusiasmo el también exnarrador de voleibol en la Liga Superior.

La gesta Pionera en el voleibol universitario se resume en un campeonato en 1955 como deporte no oficial, cuatro campeonatos consecutivos desde 1959 hasta 1962 y sumaron otros dos en 1967 y 1968.

Este año los Pioneros están siendo dirigidos por Marcos Torres.

Por su parte, los Cocodrilos de la UMET también tienen la llave para entrar junto a sus hermanas Cocodrilas, que ya han tenido la dicha de poseer una dinastía, al libro de récord de la LAI.

Estos no han ganando un campeonato desde su ingreso en la Liga en el 2005. Este año son dirigidos por Jonathan Vilá.

En la temporada pasada, 2016-17, clasificaron directo a postemporada finalizando de manera invicta con 8-0. Sin embargo, sus primos y campeones actuales Pitirres de la UNE los eliminaron en la etapa de cuarto de final.

Este año, llevan el mismo caminar. Solo han tenido una derrota en la ronda de doble eliminación con los Gallitos de la UPR de Río Piedras el pasado jueves.

Eso los llevó a enfrentarse el sábado a los Vaqueros de la UPR de Bayamón saliendo por la puerta ancha y con la oportunidad de llegar a su primera final de ganarle a la Católica.

Importantes partidos

En la rama femenina, hoy, lunes jugarán las Jerezanas de la UPR de Río Piedras contra las Tigresas de la Universidad Interamericana a las 7:00 p.m. en el complejo deportivo de la Interamericana en San Germán.

Este martes, además de la Católica y la UMET, jugarán en la rama masculina los Pitirres de la UNE y los Gallitos de la UPR de Río Piedras a las 7:00 p.m. en el nido pitirre en Carolina.

En el complejo deportivo de la UMET, estarán en cartelera las campeonas Juanas del Colegio y las Cocodrilas de la UMET a las 7:00 de la noche.