AEE obstaculiza investigación legislativa sobre su contrato con AES

La corporación publica se ha negado a rendir cuentas del por qué en julio del 2015 enmendó el contrato de compraventa entre las partes y le permitió a AES descartar anualmente sobre 200 mil toneladas de cenizas de carbón en vertederos autorizados del país, algo no contemplado en el contrato original que se firmó en el año 1994.

Foto archivo

En febrero de este año una comisión senatorial requirió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que explique por qué favoreció a la carbonera AES con un ajuste que ha significado millones de dólares en ahorros a la empresa, sin beneficio alguno para el Estado.

Transcurridos siete meses, sin embargo, la corporación publica se ha negado a rendir cuentas.

- Publicidad -

La pesquisa de la Comisión de Gobierno del Senado intenta aclarar por qué en julio del 2015 se enmendó el contrato de compraventa entre las partes y se le permitió a AES descartar sobre 200 mil toneladas de cenizas de carbón en vertederos autorizados del país, algo no contemplado en el contrato original que se firmó en el año 1994.

Asimismo, busca profundizar en las circunstancias que precedieron al cambio, el cual ocurrió lejos del ojo púbico y fue desvelado el pasado año por una investigación de La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo.

La pesquisa -solicitada el pasado 2 de enero por el vicepresidente de dicho cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez, y aprobada en voto unánime el 28 de enero- debió ser completada en 90 días. No obstante, permanece inconclusa ante la negativa de la AEE y su Junta de Gobierno a cumplir con requerimientos de información.

En el ínterin, la legislatura y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprobaron la Ley 40 que, en esencia, validó la polémica enmienda al contrato entre la AEE y AES e, incluso, legitimó que las cenizas hidratadas a las que AES llama Agremax permanezcan a perpetuidad en vertederos como el de EC Waste en Peñuelas.

“Han tenido tiempo suficiente”

“No estoy satisfecho con la respuesta que hemos tenido de parte de la Autoridad de Energía Eléctrica”, respondió a preguntas de este semanario el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero Lugo.

Según precisó, al cierre de esta edición la AEE se ha limitado a entregar solo una parte de los documentos que le han requerido desde el pasado mes de febrero.

“No se ha cumplido con los requerimientos de la Comisión de Gobierno. Esa es la verdad, monda y lironda”, reiteró. “Reconozco que el Director Ejecutivo ha tenido asuntos que manejar, pero necesitamos que las comparecencias se den de forma adecuada. Han tenido tiempo suficiente”.

Tracto de incumplimiento

Según se desprende del único informe parcial rendido por la Comisión de Gobierno el pasado 8 de mayo, tanto el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, como la Junta de Gobierno de la Corporación Pública ignoraron por meses los requerimientos de información de los investigadores.

“Vencido el término original que le concediera la Comisión a la AEE y a su Junta de Gobierno para proveer la información y documentos, sin que se hubiera recibido comunicación alguna de la AEE o su Junta en relación a los requerimientos, se le remitieron unas segundas comunicaciones al ingeniero Ramos Rodríguez y al profesor Luis Benítez para que proveyeran los mismos”, lee el documento obtenido por La Perla del Sur.

“Nuevamente, al vencer el segundo término concedido a la AEE y a la Junta de Gobierno para hacer entrega de la información y documentos solicitados, procedimos a darles seguimiento mediante correos electrónicos y un sinnúmero de llamadas telefónicas”, continúa,

No fue hasta el 19 y 20 de abril, a días de que venciera el plazo original establecido para completar la investigación, que el Director Ejecutivo de la AEE y el Presidente de la Junta de Gobierno, respectivamente, respondieron a la comisión, vía comunicación escrita.

Sin embargo, no fue para cumplir con la entrega de la información solicitada. En su lugar, ambos solicitaron un plazo adicional -hasta el 5 mayo- para someter los documentos requeridos.

Al pedido, el senador Romero Lugo respodió con la Resolución del Senado 258 para extender hasta el 30 de junio la fecha límite de la investigación.

Durante ese período, se realizó una vista pública – el 1ro de junio – en la que el director ejecutivo de la AEE reconoció que los ajustes al contrato permitidos por la corporación pública resultaron en ahorros millonarios para AES, sin que se negociara un crédito para el gobierno.

“Al día de hoy no sabemos, y nadie sabe, cómo es que se produjo esa enmienda al contrato y para eso es la investigación, para poder hacer los referidos que sean necesarios y llegar con este tema hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Romero Lugo.

Patrón reiterado

Tras la vista pública, la AEE siguió dilatando la entrega de documentos, por lo que el 16 de junio Romero Lugo radicó la Resolución del Senado 349, con la que pidió extender hasta el 30 de septiembre la fecha limite de la investigación.

La misma, empero, no fue aprobada hasta el 4 de agosto, justo a un mes de que el gobernador firmara la Ley 40.

“¿Sería justo pensar que AEE está evadiendo su responsabilidad al no entregar la información que se le ha requerido?”, preguntó La Perla del Sur.

“No tengo duda de que eso sea así”, respondió el senador. “Yo no diría la palabra ‘escondiendo’, pero no han provisto la información y punto. Eso para mí es más que evidente y no lo excuso. No hay manera de justificarlo”.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Gobierno no ha preparado un segundo informe preliminar sobre su investigación, ni ha celebrado vista pública adicional. Sobre esta última, Romero Lugo aseguró que próximamente la convocará y no descartó citar a funcionarios de AES.

“Pretendo citar a una próxima vista pública y darle un ultimátum a la Autoridad de Energía Eléctrica para que provea la información. Si no cumplen, estaríamos entrando en el procedimiento de solicitar la interpelación, no solo del director (ejecutivo) sino del funcionario que sea para tener la información y concluir la investigación”, sentenció Romero Lugo.

“Aquí hubo una vista pública en la que se mencionaron nombres de personas que intervinieron en el asunto de la enmienda al contrato y nosotros queremos citar a esas personas. A esos efectos, solicitamos una documentación y enviamos la grabación de todos estos procedimientos a la alta gerencia de la AEE. Tienen que cumplir y entregar toda la información”, añadió.

“Esta investigación no se va a cerrar y no se va a terminar hasta tanto y cuando el Senado de Puerto Rico tenga toda la información que hace falta de la AEE”, reiteró.