Carta abierta al Gobernador: “En Peñuelas se presenta un teatro absurdo”

Aflora la creatividad en en la manifestación nacional en contra de las cenizas de carbón, en Peñuelas, el 30 de junio de 2017. Foto: Coral Negrón

Este es un escrito de opinión por Carlos A. Reyes Alonso

Ante el temor de la comunidad que se opone al depósito de cenizas de carbón de AES en el vertedero de EC Waste y habiendo recurrido a todos los medios legales disponibles para impedir que se continúe esta práctica, un lector de La Perla del Sur compartió una carta abierta, dirigida al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, señalando que “es importante el gobierno entienda los riesgos en materia de seguridad que nos expone a todos”. La carta lee:

- Publicidad -

“ A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Con estos versos el inmortal Federico García Lorca marca el minuto exacto en que su amigo Ignacio Sánchez Mejías es corneado en una Plaza de Toros.

Las corridas son un teatro en el que miles aplauden la tortura y muerte de los toros, hay toda una coreografía hasta llegar a la estocada final y muerte del animal, en ocasiones el toro altera la coreografía y cornea a los caballos, se mete a las gradas o mata al torero.

Casi nadie llora al toro; pero al infortunado torero le escriben versos y canciones que lo inmortalizan.

En el barrio Tallaboa de Peñuelas también se presenta un teatro ‘absurdo’, ahí por años la comunidad que se opone al depósito de cenizas de carbón de AES en el vertedero de EC Waste ha recurrido a todos los medios legales disponibles para impedir que se continúe con ese abuso.

Estoy seguro que el pueblo puertorriqueño mayoritariamente respalda a esa comunidad porque sabe que la salud del pueblo va por encima de los intereses económicos de la AES y sus asesores.

Comenzó la madrugada del 12 de julio cuando la Policía de Puerto Rico, con el mandato de Fortaleza, inició un operativo descomunal para garantizar el depósito de cenizas tóxicas. Los manifestantes vimos como la Policía montó su Primer Acto con el arresto del compañero Jimmy Borrero, también encerraron en un negocio cercano (virtualmente secuestradas) a las mujeres manifestantes y ejecutaron su coreografía; les salió perfecta, como trescientos fuerza de choque arrinconaron contra la calle a los manifestantes y entraron sus camiones de cenizas…

Envalentonados por el éxito de su Primer Acto se fueron a recoger otra carga de cenizas y regresaron a las 6 de la mañana, pero esta vez el toro acorralado brincó la verja, hubo pedradas y empujones; un camionero se puso bravo y se bajó del camión… Hay videos en las redes de lo que pasó, afortunadamente la sangre no llegó al río.

Tres días completos estuvo movilizada la Polícía y continuaron con los depósitos de cenizas, siempre en la madrugada.

El Gobierno, AES y la Policía han continuado ese teatro a oscuras durante las pasadas siete semanas regularmente inician a las 7:00 pm cuando movilizan la policía, los camioneros y la Comunidad que no se rinde también se moviliza, a las 11:00 llegan los guardias al Campamento y en la madrugada los camioneros con su veneno.

La Comunidad recurre a la desobediencia civil y la Policía realiza arrestos, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos, retrata y carpetea a todo el que se une al Campamento, infiltran los predios con sus agentes encubiertos y se hacen de la vista larga ante las denuncias de abuso.

La Comunidad como el Rey David se defiende con lo que puede, militantes del Campamento han sido amenazados de muerte por las redes cibernéticas, en fin es una lucha desigual entre policías fuertemente armados y camioneros que seguramente están armados.

Esta semana se denunció que junto con los camioneros había elementos del bajo mundo listos para atacar los manifestantes, los altos mandos de la Policía se negaron siquiera a atender la denuncia hecha por el compañero Jimmy Borrero.

La madrugada del 25 de agosto se denunció que unas jóvenes y mujeres del Campamento fueron atacadas y golpeadas con balas de goma o “Gotcha”, cuando hablo con mis amigos del Campamento: “Cuídate mucho.” es parte de la despedida porque se corren peligro, como padre, ambientalista, amigo y compañero de la mayoría de los manifestantes en ese Campamento todas las mañanas me levanto con la preocupación de que algo malo haya pasado ahí.

El gobierno de Puerto Rico, sus agencias policiacas, la AES actúan de modo temerario (Def. Dicho de una personaExcesivamente imprudente arrostrando peligros.) al realizar esos operativos en horas de la madrugada.

En la oscuridad de la noche alguien: camionero, policía, manifestante o un gatillero de los muchos que en Puerto Rico halan gatillo por 500 pesos puede disparar plomo en vez de goma; entonces el teatro del absurdo puede convertirse en ‘tragedia griega” y el pueblo de Puerto Rico no se merece eso.

Si esto ocurre estaremos repitiendo los versos de Lorca con la diferencia que en vez de las “cinco en punto de la tarde” pudieran ser a “las cinco en punto de la madrugada…

Por este medio hago un llamado a Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló:

Usted es el Comandante en Jefe de la Policía de Puerto Rico, si en Peñuelas o Guayama ocurre una tragedia los mandos policiacos y de seguridad, su asesor y ex-abogado de EC Waste y todo el mundo va a decir que estaban siguiendo órdenes de Fortaleza, es decir Ricardo Roselló Nevárez.

Como independentista y ambientalista tenemos serias diferencias sobre asuntos ideológicos y de gobierno, usted es blanco diario de críticas de la oposición y hasta de miembros de su Partido, como oposición podemos decir mil cosas pero hasta hoy, 25 de agosto de 2017, nadie puede decir que en su gobierno alguien muere por defender derechos, usted es un hombre joven y eventualmente será ex-gobernador, no permita que su legado sea la muerte de uno o más ambientalistas.

La AES factura como 350 millones de dólares anuales, que resuelvan su problema de desperdicios tóxicos de la forma que originalmente se comprometió a hacerlo con el Gobierno de su padre, Pedro Roselló González.

Detenga el envío de cenizas a Peñuelas, firme una ley que de verdad prohíba el depósito de cenizas tóxicas en todo Puerto Rico, usted tiene la palabra.