Candidatos del PIP proponen plan de desarrollo económico para el Sur

PONCE- El licenciado Juan Dalmau Ramírez, candidato al Senado por Acumulación, y Denis Márquez, candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación, ambos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentaron el domingo su plan de desarrollo económico de la zona sur.

“Resulta inaplazable re-enfocar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la adopción de una Estrategia de Desarrollo Regional. Esto requiere desarrollar legislación para cada región geográfica de Puerto Rico de acuerdo a su potencial de desarrollo económico”, dijo Dalmau Ramírez en un comunicado.

- Publicidad -

Agregó que en la zona sur, por ejemplo, el Puerto de las Américas debe ser el puntal del desarrollo socioeconómico de toda la región, mediante el establecimiento de las zonas de valor añadido, que permitirían la creación de empresas de capital puertorriqueño, internacional o mixto que ensamblen, empaquen o transformen los productos que arriben al Puerto, con el propósito de venderlos en el mercado doméstico o en el extranjero. Esto generaría decenas de miles de empleos bien remunerados.

“Esta propuesta permite el desarrollo de nuestro potencial, manteniendo el capital en Puerto Rico para su reinversión en nuestra economía, contrario a la propuesta fracasada de subsidios corporativos a empresas estadounidenses que se llevan el capital fuera del país”, indicó Dalmau Ramírez.

Por otra parte, Márquez destacó la importancia de que el desarrollo económico de la zona debe realizarse de manera equilibrada con la conservación ambiental.

“Otro proyecto crucial para el desarrollo sustentable de la región suroeste consiste en designar una parte sustancial de la zona como un gran proyecto de Infraestructura Verde. Desde la Laguna las Salinas en el Tuque en Ponce, incluyendo el Islote Caja de Muerto pasando por Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas y hasta Cabo Rojo se encuentra una de las franjas costeras más importantes de Puerto Rico. En estos momentos, por ejemplo, hay que luchar contra el depósito de cenizas en la zona de Tallaboa Encarnación en Peñuelas que es una amenaza la salud y el equilibrio ambiental de la zona. Los legisladores del PIP se comprometen a impulsar legislación que prohíba el depósito de cenizas como lo realiza la empresa AES de Guayama”, indicó Márquez.

Las expresiones de Dalmau y Márquez se hicieron durante una caravana regional que realizó el PIP en celebración del 70 Aniversario de la colectividad y que finalizó en Ponce. Las caravanas continuarán en otras regiones durante el mes de octubre, de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre.