Cámara apruba Ley para garantizar el voto presidencial

El Capitolio, (Foto: Visualhunt)

El Capitolio – El cuerpo legislativo aprobó una medida con el fin de crear la “Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico”, para que puedan ejercer el voto y así elegir el Presidente y Vice-Presidente de los Estados Unidos.

El Proyecto de la Cámara 851, de la autoría del presidente del cuerpo, también busca establecer los procedimientos para la celebración de las elecciones presidenciales en Puerto Rico, así como para asignar a la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de supervisar dichos procesos.

- Publicidad -

Asimismo, la Cámara favoreció una resolución, también de Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria, para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que designe a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica, no foránea, igual que los estados, en la reforma contributiva en proceso de aprobación, la cual incluye a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, por sus siglas en inglés) radicadas actualmente en la Isla.

La petición es hecha a través de la Resolución Concurrente de la Cámara 56, a raíz de que en días recientes la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una reforma contributiva que impone un arbitrio en las ventas de productos manufacturados por las CFC a sus matrices en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el representante José Aponte Hernández expresó que, “estas medidas son de beneficio de igualdad, de justicia social para nuestro pueblo. Con el voto presidencial tendríamos el derecho de tener representación plena en el Congreso”.