Buscan llevar la internet a zonas rurales del País

El legislador Félix Lasalle Toro propuso la creación de una Alianza Pública-Privada participativa (APP-P) con este fin.

El representante por el Partido Nuevo Progresista, Félix Lasalle Toro, propuso la creación de una Alianza Pública-Privada participativa (APP-P) para desarrollar una red de fibra óptica de cuarta generación en áreas rurales de la Isla.

“Puerto Rico necesita herramientas para su desarrollo y ningún mecanismos ofrece las oportunidades que brinda la internet. Para eso es importante de que todos estemos conectados a la red mediante fibra óptica de cuarta generación. Es por eso que  estamos proponiendo la creación de una APP-Participativa para establecer una moderna red de antenas de transmisión de Wi-Fi, al igual que una infraestructura de fibra óptica que cubra todos los municipios de la isla, comenzando con la zona oeste”, indicó Lasalle Toro mediante comunicado de prensa.

- Publicidad -

El legislador radicó la Resolución de la Cámara 369 la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, comenzar un estudio de viabilidad sobre la creación de una APP para desarrollar ambas redes de comunicación cibernética.

La de instalación de redes Wi-Fi y de fibra óptica ha tenido resultados positivos en los Estados Unidos desde la implantación de un programa nacional para estos fines en el año 2001, reza el comunicado. Asimismo, se dijo que los estados de Utah y Dakota del Norte han entrado en acuerdos con empresas privadas para fomentar la incorporación de redes de banda ancha en las zonas rurales de ambos estados, registrando así un aumento considerable en la actividad socioeconómica de la región impactada.

En Utah, se agregó, el gobierno estatal comenzó un esfuerzo en el verano del 2008 para conectar a la red de fibra óptica a un total de 300,000 familias residentes de zonas rurales del norte del estado. Este esfuerzo generó la creación de 553 empleos directos, así como una inversión privada de $1.1 billones en la región, añadió.

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara explicó el impacto económico de su propuesta.

“No cabe la menor duda que con la mera construcción de esta red en la zona oeste de Puerto Rico se generarían cientos de empleos directos e indirectos de la noche a la mañana. A esto le sumamos otros cientos de plazas indirectas y por eso estimamos que la región podría tener un impacto positivo que sobre pase los millones de dólares. Los comerciantes podrán tener una nueva herramienta para promover sus productos y realizar transacciones en el ciberespacio”.

La instalación de ambas redes, de Wi-Fi y fibra óptica, también ofrecerá a los residentes la oportunidad de conectarse de forma más fácil, a la Internet.

“Nuestros estudiantes dependen de la Internet para realizar la mayoría, por no decir todos, sus trabajos de clases. Muchos de ellos no cuentan con acceso directo a la Web. Es imprescindible ofrecerles los mejores servicios a todos nuestros estudiantes. Es por tal razón que tenemos que instalar una red inmediatamente. No podemos esperar más. Le solicitamos al gobierno central que evalué nuestra propuesta lo antes posible”, concluyó.