Busca recuperar concepto de ‘Porta Caribe’ como destino turístico en el sur

Bandera ubicada en la torre de La Guancha, en Ponce. Foto Facebook/ Hector PR

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, radicó una pieza legislativa que busca crear el Destino Turístico Porta Caribe.

El Proyecto de la Cámara 1298, radicado el 31 de octubre, también persigue demarcar el área geográfica del Destino y ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del Destino.

- Publicidad -

“Ante la crisis fiscal y humanitaria que atraviesa Puerto Rico que fue impactado por el paso de dos Huracanes, se reconoce que el Turismo constituye uno de los principales pilares de nuestra economía. Este importante sector contribuye a la creación de empleos y a los ingresos económicos que tanta falta hacen en nuestra amada isla. La belleza de la isla de Puerto Rico, su historia y cultura contribuyen a que sea catalogado como uno de los principales destinos turísticos del mundo”, señaló el representante por Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce en un comunicado.

Detalló que el proyecto de ley también crea una Junta Ejecutiva para el Desarrollo de la Región, el Comité de Infraestructura, Transportación y Ambiental, el Comité de Educación, Promoción, Desarrollo y Mercadeo el Distrito, así como además ordena a los Municipios que componen Porta Caribe, realizar un inventario de facilidades turísticas.

“Con la colaboración del sector privado y gubernamental se pretende crear y demarcar un nuevo destino turístico en Puerto Rico a denominarse “Porta Caribe”. El mismo estará compuesto por los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco. De igual manera se requiere la creación una Junta para el Desarrollo de Porta Caribe, la cual tendrá acabo delinear todas las estrategias para el mercadeo de las atracciones en la mencionada área geográfica. El sur de Puerto Rico tiene mucho que ofrecer a los visitantes del exterior, es hora de que coloquemos estos recursos en uso para el bienestar de nuestra gente y la economía de toda esta región”, añadió.

Según explicó el representante novoprogresista, la Junta tendrá la colaboración de dos comités. El primero será el Comité de Infraestructura, Transportación y Ambiental y el segundo Comité será el de Educación, Promoción, Desarrollo y Mercadeo. A su vez, resulta necesario que la Compañía de Turismo prepare un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo para Porta Caribe.

Para nutrir de historia y determinar puntos estratégicos de mercadeo y promoción, el Instituto de Cultura Puertorriqueña realizaría un estudio abarcador de los elementos culturales distintivos, historia, leyendas, tradiciones y monumentos históricos del Destino Porta Caribe.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico desarrollará un plan de financiamiento público para Porta Caribe, al igual que establecerá los parámetros para promover el patrocinio económico del sector privado.