Boricuas se destacan en canotaje en Europa

El próximo compromiso del equipo es El Campeonato Panamericano que servía de ranking hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Foto suministrada

VEGA ALTA -El quinteto boricua que participó en el campeonato mundial de canotaje en la República Checa el pasado mes, regresó a Puerto Rico con vítores, por su desempeño y valía durante su primer año en el programa con la Federación Puertorriqueña de Canotaje.

El alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago Martínez celebró el regreso del joven Nael Irizarry, quien formó parte equipo Junior/U23 masculino de la Federación Puertorriqueña de Canotaje.

“Es la  primera vez que jóvenes puertorriqueños compiten en un campeonato mundial Junior/Under 23. En Vega Alta fomentamos el deporte como una herramienta de desarrollo profesional y felicitamos a todo el equipo puertorriqueño que compitió en la República Checa y Rumanía”, dijo el Ejecutivo Municipal en declaraciones escritas.

Del evento participaron además los atletas Eddy Barranco, Andrés Grajales, Karlos Monserrate y Gabriel Jiménez con los siguientes resultados:

Evento Categoría Nombre Resultados
K1M – 200m Junior Eddy Barranco El atleta llego a la Final C logrando un tiempo de 40”27.  Este resultado nos colocó en el evento en la posición 27 a nivel mundial.  En el evento participaron 59 países.
K1M – 500m Junior Eddy Barranco En este evento se logró tiempo 2:06
K1M – 1000m Junior Eddy Barranco En este evento se logró tiempo de 4:01.37
K2M – 1000m Junior Karlos Monserrate, Nael Irizarry Se logró tiempo 3:59.808
K4M- 500m Junior Karlos Monserrate, Nael Irizarry

Gabriel Jiménez

Andrés Grajales

Se logró llegar solamente a los eventos preliminares logrando un tiempo de 1:48.056  En el Heat 3 Puerto Rico logro una 7 posicion.

Por su parte, Víctor G. Ruiz, presidente de la Federación Puertorriqueña de Canotaje, expresó que “la Federación se ha transformado apostando al Alto Rendimiento con estos atletas.  Es una estrategia que le hemos denominados ‘Jóvenes  Promesa Camino al 2020.  La Federación está invirtiendo en un entrenador internacional a tiempo completo en Puerto Rico, y 4 de los atletas están en un programa de residencia en el Albergue Olímpico, además de todos el apoyo científico alrededor del equipo”.

Ruiz añadió además que los jóvenes atletas están en su primer año en el programa y que el viaje a Europa ha sido el primer compromiso de alta competición. “Una vez se integre el equipo técnico estaremos evaluando todo el desempeño de este año y los resultados. Tengo que decir que el haber entrado con uno de los atletas a una final C, es un gran comienzo.  Hay que agradecer a los padres por apoyar a estos chicos y los auspiciadores que se han acercado a los atletas para poder sufragar  parte de los gastos incurridos en estos eventos”

- Publicidad -

El próximo compromiso del equipo es El Campeonato Panamericano que servía de ranking hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.  El Evento Panamericano se llevará a cabo en Ecuador del 12 al 15 de octubre de este año.

“De parte de nuestra gente de Vega Alta, particularmente de sus vecinos del barrio Breñas, de sus padres Noel, Katherine y toda su familia, le deseamos lo mejor a nuestros atletas. Estamos convencidos de que Nael tiene un futuro brillante en el deporte. A sus 16 años, ya tiene una buena base y es un magnífico ejemplo para la juventud”